viernes, 26 de noviembre de 2010

Lanza seguro contra efectos de El Niño

Seguros La Positiva reinició ayer la difusión del seguro contra los efectos del Fenómeno de El Niño, dirigido a instituciones públicas y privadas expuestas a sufrir daños económicos por la ocurrencia de El Niño, como gobiernos regionales y municipales, asociaciones de productores, entidades bancarias, empresas, juntas de usuarios, asociaciones de agricultores, entre otros. La gran novedad es que los beneficiarios podrán cobrar el pago o indemnización, antes de que El Niño cause sus habituales daños.
La subgerente de Seguros Rurales de La Positiva, Lourdes del Carpio, dijo que este seguro protege las inversiones contra un posible Niño (inundaciones) de 2012. Puede ser adquirido hasta el 31 de enero de 2011 por personas de cualquier actividad económica, propietarios de embarcaciones, de hoteles, transportistas, agricultores y cualquier empresario. También se incluye a los gobiernos regional y municipales para que puedan asegurar la infraestructura que podría ser dañada (carreteras, centros de salud, colegios) y las entidades financieras, para proteger su plataforma de créditos, dada la alta morosidad causada por El Niño.
Según la subgerente, lo novedoso del seguro es que paga la indemnización cuando la temperatura del mar se eleva sobre los grados establecidos en el contrato de la póliza. “El pago se basa en la temperatura promedio de la superficie del mar de los meses de noviembre y diciembre, dato que permite prever la ocurrencia de excesos de precipitaciones y el significativo incremento de los caudales de los ríos en los meses de enero a abril.
Para comprar el seguro, el usuario tiene tres opciones: el contrato de 23,5°, el de 24° o el de 24,5°. En el caso -por ejemplo- de quienes opten por el de 24,5°, la temperatura del mar promedio de los meses de noviembre y diciembre del 2011 tendría que superar 24,5° para recibir una indemnización. La Positiva garantiza un pago mínimo del 5% de la suma asegurada, es decir, para el caso del contrato de 24,5 la indemnización del 5% de la suma asegurada se pagaría si la temperatura está entre 24,51° ó 24,62º.
Si supera 24,62 existe una fórmula que permite un pago lineal: a más temperatura, más es el pago de la indemnización. Se paga el 100% de la suma asegurada cuando la temperatura alcanza 27°.
“La temperatura de la superficie del mar (en la zona Niño 1,2, frente a Piura) la tomamos de la página web del Centro de Predicción de Climas de Estados Unidos (NOAA)”, dijo Del Carpio.
Puntualizó que el seguro está basado en datos científicos y en la ocurrencia de los fenómenos extremos como el del 82-83 cuando la temperatura se elevó a 25,36 ° y en 97-98 alcanzó 26,28°. Ya las precipitaciones superaron 40 veces más el nivel normal.

GTZ
La funcionaria indicó, además, que la Cooperación Alemana al Desarrollo -GTZ, como parte de su trabajo de prevención de desastres, y ante la posibilidad de una próxima ocurrencia del Fenómeno El Niño en nuestras costas, tiene un convenio con La Positiva, para difundir la existencia, beneficios y usos del citado seguro.
Este mes se inició una campaña radial informativa y una serie de representaciones teatrales en diversas localidades rurales del departamento de Piura.

Fuente: http://www.eltiempo.pe/noviembre2010/edicion-25-11-2010/noticias/local-600.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario