viernes, 26 de noviembre de 2010

Comercio entre Perú y Francia crecería más de 40% este año superando los US$ 600 millones

El intercambio comercial entre Perú y Francia crecerá más de 40 por ciento este año superando así los 600 millones de dólares, proyectó hoy el consejero económico y comercial de la Embajada de Francia en Lima, Christian Beuscart.
“Los resultados que tenemos hasta setiembre nos dan un crecimiento de entre 40 y 50 por ciento de las exportaciones e importaciones bilaterales en comparación al 2009, y creemos que así se mantendrán al cierre de este año”, manifestó a la agencia Andina.
Explicó que según las estadísticas oficiales peruanas, Francia es el socio comercial número 23 de Perú y ocupa el lugar 13 de los inversores extranjeros.
Sin embargo, aclaró que en realidad la presencia de las empresas francesas, tanto al nivel de ventas como de inversiones, es más importante de lo que aparenta, y presenta un desarrollo significativo desde hace dos años a través de filiales situadas en terceros países.
Sostuvo que el comercio bilateral ha tenido un fuerte crecimiento en el último quinquenio, pero todavía existe bastante potencial para incrementarlo, especialmente luego de que la Unión Europea logró cerrar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú.
“Esperamos que el TLC bilateral entre en vigencia a finales del 2011 pues todavía se tiene que suscribir y ratificar, no obstante, creemos que este acuerdo ayudará a aumentar de manera significativa el comercio entre ambos países”, remarcó.
Asimismo, indicó que los productos con mayor potencial para crecer en exportación a Francia son los no tradicionales, especialmente agrarios y pesqueros.
“Las exportaciones de productos tradicionales mineros seguirían igual pero las ventas de todos los productos del sector agroindustria y pesca ya son importantes en Francia, pero estamos seguros que aumentarán más los productos naturales e industrializados”, comentó Beuscart.
Subrayó que en Francia la gastronomía es muy importante y reconocida a nivel internacional, por lo tanto, es un mercado muy interesante para la colocación de más productos agrícolas peruanos como alcachofas, mangos, espárragos y conchas de abanico, entre otros.
“Tampoco se quedan atrás los productos textiles y confecciones, de alta calidad y diseño”, dijo luego de la inauguración del Seminario y Rueda de Negocios Perú - Francia en el Sector Telecomunicaciones, organizado por el Servicio Económico y Comercial de la Embajada de Francia en Lima y la Agencia Francesa para el Desarrollo Internacional de las Empresas (Ubifrance).
Afirmó que recientemente se reunió con la agregada comercial de Perú en Francia, Rosario Pajuelo, quien le comentó que los diseños peruanos y la moda peruana tienen mucha aceptación en París.
Señaló que Perú sólo representa el 0.04 por ciento del comercio exterior de Francia, se sitúa en el lugar 106 entre sus destinos y en el lugar 81 entre sus proveedores.
Sin embargo, numerosas empresas francesas proveen el mercado peruano a través de sucursales o centros de distribución regionales ubicados en terceros países, puntualizó Beuscart.
Asimismo, precisó que el 71 por ciento de las importaciones francesas desde Perú son productos agroalimenticios y pesqueros, especialmente piscícolas.
Mientras que Francia exporta a Perú cifras considerables en maquinaria para extracción y construcción, productos farmacéuticos, explosivos, tuberías de hierro y acero, materiales de distribución y de comando eléctricos, neumáticos y equipos de comunicación, que representan la mitad de sus envíos al país.

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=boN1fadlErM=

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