viernes, 4 de febrero de 2011

Organo de Control Interno del Ministerio de la Producción revisará permisos de pesca otorgados

El ministro de la Producción, Jorge Villasante, anunció hoy que el Organo de Control Interno de ese sector realizará un examen especial de los permisos de pesca otorgados durante los últimos años por la Dirección General de Extracción y Procesamiento Pesquero.
Dichos exámenes tienen la finalidad de verificar si los procedimientos seguidos son regulares y corresponden, en cada caso, al otorgamiento de permisos de pesca, señaló.
Agregó que el Organo de Control Interno es autónomo, por lo tanto será el que determine los mecanismos y plazos en los cuales ejecutará los exámenes que se les ha encargado.
De otro lado, dijo que convocará a los gremios vinculados al sector pesquero con la finalidad de analizar lo ocurrido recientemente con relación al otorgamiento de cuotas pesqueras.
En la víspera, el Villasante informó que su sector detectó un intento de soborno a un funcionario por parte de dueños de embarcaciones pesqueras que pretendían pagar 10,000 dólares para acceder a permisos de pesca irregularmente.
Informó que convocará a una reunión de trabajo a la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y a la Asociación de Armadores Pesqueros del Perú con la finalidad de concertar criterios, porque no se puede corromper funcionarios, y eso hay que denunciarlo y sancionarlo.
Asimismo, manifestó que no es posible atribuir las malas prácticas y casos de corrupción detectados a la Ley sobre Límites Máximos de Captura por Embarcación (LMCE).
“Con este o con el anterior sistema, siempre han habido malas prácticas y corrupción; la actual ley ha permitido ordenar la pesca en el país y, en particular, permite evitar accidentes”

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=v2AwHyG1NF8=

FAO: crece la demanda global de pescado

El consumo mundial de pescado está creciendo a medida que la población busca cada vez más alimentos sanos y nutritivos, mientras que se requiere que un tercio de los caladeros del mundo se recuperen y que la pesca irregular sea frenada, indicó la ONU.
El consumo de pescado creció hasta un récord de 17.2 kilos por persona al año en 2009 y aumentará más a medida que la gente conozca sus beneficios, dijo un informe de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas.
Una porción de 150 gramos de pescado proporciona de un 50 a 60% de las necesidades diarias de proteínas para un adulto y es también una fuente de vitaminas y minerales, dijo la FAO en su informe sobre el estado mundial de la pesca y la acuicultura.
Mundialmente, el pescado proporciona a más de 1,500 millones de personas casi el 20% de su ingesta media de proteína animal.
China, el mayor productor mundial de pescado, representó con mucho el mayor incremento mundial de consumo per cápita debido al alza sustancial en su producción, principalmente por el crecimiento de la acuicultura, según el informe.
Los productos de pesca están entre los más comercializados, con un récord de ventas de 102,000 millones de dólares, según el informe.

RECURSOS MENGUANTES
Los acuicultores se muestran optimistas ante la posibilidad de producir más pescado, pero un crecimiento en exceso de la pesca y una caída en los caladeros han despertado preocupaciones, dijo la FAO.
“Que no haya habido mejoras en el estatus de los caladeros es una cuestión de gran preocupación”, dijo Richard Grainger, destacado experto en pesca de la FAO y uno de los directores del informe.
“El porcentaje de sobrexplotación ha de reducirse aunque al menos parece que alcanzamos un estancamiento”, dijo.
En 2008, aproximadamente un 32% de los caladeros supervisados por la FAO estaban sobreexplotados, agotados o recuperándose tras una pesca excesiva y necesitaban urgentemente una mejora para volver a niveles de producción máximos.
Se estima que solo el 15% de los caladeros estaban subexplotados o moderadamente explotados, lo que significa que podían producir más de sus capturas actuales. Se trata del porcentaje más bajo registrado desde mitad de los años 70, dijo la FAO.
Aproximadamente un 53 por ciento de los caladeros estaban explotados al completo en la actualidad o cerca de la producción máxima sostenible o sin espacio para una mayor expansión.
La mayoría de los caladeros de las principales 10 especies, que representan en total un 30% de la producción marina mundial en términos de cantidad, están sobreexplotadas y por ello no hay potencial para aumentar la producción, según la FAO.
La pesca ilegal y no regulada supone un importante golpe a los reducidos recursos, dijo la FAO, que pidió a los gobiernos y organismos internacionales que creen una base de datos de embarcaciones mundiales, incremente las inspecciones en el mar y mejore el marco de certificaciones.

Fuente: http://gestion.pe/noticia/706707/fao-crece-demanda-global-pescado