martes, 7 de septiembre de 2010

Se ausenta la pota de la costa de Talara

TALARA.- El administrador del desembarcadero, Eduardo Chapa Sosa, informó que la pota o calamar gigante se ha alejado de las costas de la provincia, debido a los oleajes anómalos y fuertes vientos registrados en los últimos días, lo que agrava la situación de muchos pescadores que se dedican a esta actividad


Chapa Sosa precisó que producto del alejamiento de la pota hace un mes, hay una disminución del 100% de la producción en el desembarcadero, y por ende, desempleo entre los pescadores y trabajadores de la terminal. Según indicó el funcionario, un promedio de tres mil pescadores y quinientos trabajadores del muelle, han quedado desempleados, aumentando la situación de pobreza en la zona. Además, reveló que los pescadores a bordo de sus botes salen a la faena, pero la presencia de lobos marinos dificulta la tarea.

En ese sentido, señaló que algunos pescadores han optado por realizar trabajos eventuales como: carpinteros, parchado de pista, panaderos, entre otros, para poder llevar dinero a sus hogares.

Sin embargo, existe preocupación entre aquellos que sólo saben pescar, y no conocen otra actividad; algunos, se han dedicado al parecer, al vandalismo para buscar dinero fácil. “Espero que las condiciones atmosférica mejoren, a fin de que regrese el calamar gigante”, precisó.



Ensilaje biológico abarata producción de tilapia


En Colombia un equipo de investigadores de la Universidad del Cauca trabaja en el desarrollo de una nueva fuente de alimentación más económica para la tilapia roja.
El objetivo del proyecto de investigación, liderado por Críspulo Perea Román y Yeny Judith Garcés Caicedo, es generar una mayor rentabilidad de la actividad piscícola en la represa La Salvajina a través de la disminución del costo en alimentación del recurso.
Los resultados obtenidos hasta ahora permiten garantizar que el ensilaje biológico de residuos de pescado es una buena fuente de alimentación durante la fase de engorde del recurso, afirman los investigadores.
Además, mediante esta novedosa metodología de alimentación, los científicos esperar ayudar a reducir el impacto ambiental que se genera por la disposición inadecuada de los residuos de la actividad piscícola en la zona.
El grupo Asubagroin de la Universidad del Cauca evaluó la digestibilidad aparente y midió los parámetros zootécnicos en la fase de engorde de la tilapia roja en jaulas metabólicas.
Críspulo Perea explicó que desarrollaron un prototipo de ese tipo de jaula con el fin de disminuir los niveles de estrés en los peces que se estaban evaluando. Y también para evitar la pérdida de muestras al recolectarlas y reducir el lavado de los nutrientes presentes en las heces, principalmente proteína.
En este momento, los investigadores alimentan a alrededor de 8.000 peces: 6.000 tilapias y 2.000 cachamas.
El trabajo de investigación forma parte del proyecto ‘Valoración técnica económica de los subproductos obtenidos del proceso de transformación de la Tilapia roja en la represa La Salvajina mediante el proceso de ensilaje’, ejecutado por el Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca (Crepic) y la Universidad del Cauca, con financiación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Fuente:
http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=7&id=38051&l=s&special=&ndb=1 target=

EE.UU. se consolida como mercado del sector 'no tradicional'

Entre enero y julio de 2010, las exportaciones de pesca no tradicional ascendieron a USD 381,4 millones, cifra que representa un incremento del 20% con respecto al mismo período del año pasado, cuando totalizaron USD 318,5 millones, indicó la Asociación de Exportadores (ADEX).
El primer lugar en el ranking de los envíos de pesca no tradicional fue ocupado por Estados Unidos, con compras por USD 73,8 millones, un 25% más que en los primeros siete meses de 2009 (USD 59 millones).
El segundo puesto fue para España, que absorbió envíos por USD 69,7 millones, un 56% más que entre enero y julio del año pasado. Y el tercer lugar fue para China, con compras por USD 58,2 millones, cifra que refleja un aumento del 79% con respecto a 2009 (USD 32,5 millones).
De acuerdo con el informe de ADEX, Francia ocupó el cuarto lugar como importador de moluscos, pescado, crustáceos y demás productos marinos, con compras por USD 30,3 millones, un 53% más que en los primeros siete meses de 2009 (USD 19,8 millones).
Otros destinos para las exportaciones peruanas de pesca no tradicional fueron Corea del Sur, Japón, Italia, Alemania, Países Bajos y Taiwán.
En este rubro se destacaron los moluscos, con envíos por USD 215,6 millones.
ADEX especificó que las principales empresas exportadoras del sector entre enero y julio de 2010 fueron Seafrost (USD 24,9 millones), Corporación Refrigerados INY (USD 21,7 millones), Pacific Freezing Company (USD 15,8 millones), Productora Andina de Congelados (USD 15,5 millones) y Pesquera Hayduk (USD 15,2 millones).

Fuente:
http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=7&id=38052&l=s&special=&ndb=1 target=