martes, 22 de junio de 2010

La amazonía peruana afrontan un importante derrame de crudo

Representantes de la empresa Pluspetrol indicaron que, tras los primeros estudios, esta sería la cifra oficial de la fuga de crudo. Además, autoridades locales señalaron que denunciarían a la compañía
Una emergencia es la que viven los pobladores de las comunidades apostadas a las orillas del río Marañón, especialmente los moradores de Parinari (Loreto), quienes reportaron el último sábado un derrame de crudo perteneciente a la empresa Pluspetrol.

Según informó el diario loretano “La Región”, el hecho se produjo cuando la barcaza “Sanam III” sufrió una avería en unos de sus tanques, lo que habría originado la fuga de petróleo.
En diálogo con RPP Noticias, el gerente de Relaciones Institucionales de Pluspetrol, Daniel Guerra, sostuvo que el derrame sería de casi unos 400 barriles, pero que este hecho ya fue controlado y que están procediendo a la limpieza de la zona afectada.

Guerra precisó que este derrame involuntario se debió a una baja en el caudal del río, que perforó la base de la embarcación que transportaba el combustible.


ACCIONES LEGALES


La alcaldesa del distrito de Parinari, Carmen Cárdenas Mozombite, dijo que si no llegan a un acuerdo con Pluspetrol denunciarían a la empresa por los daños que podría haber causado la fuga de crudo.

Por su parte, el director regional de Energía y Minas, Roy Meza, señaló en conferencia de prensa que todavía no se ha determinado con exactitud la cantidad de petróleo que se vertió en el río Marañón.

Ministerio de la Producción espera que cuota de captura de anchoveta sea mejor en segunda temporada de pesca

El Ministerio de la Producción espera que la cuota de captura de la anchoveta para la segunda temporada de pesca sea mejor a la obtenida en la primera temporada, señaló hoy la viceministra de Pesquería, María Isabel Talledo.


“Respecto a la primera temporada que concluye el 31 de julio próximo, podemos señalar que a la fecha ya hemos superado más o menos el 70 por ciento del total estimado, lo que significa buenos indicadores”, dijo.
En ese sentido, sostuvo que en la captura se han encontrado especies de buen tamaño con una gran cantidad de aceite.
Comentó que gracias a las evaluaciones permanentes que realiza el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), al término de la primera temporada el ministerio tendrá el dato sobre el nuevo monto de captura.
“Esperamos que este monto sea mejor que el primer semestre porque la anchoveta va a estar más grande, y los efectos del cambio climático ya habrán sido bastante atenuados”, manifestó.

Cabe indicar que el Ministerio de la Producción autorizó a partir del 13 de mayo el inicio de la primera temporada de pesca de la anchoveta en la zona comprendida entre el extremo norte del domino marítimo de Perú y los 16°00´00” Latitud Sur.

Asimismo, se fijó el Límite Máximo Total de Captura Permisible (LMTCP) del recurso anchoveta para consumo human indirecto (CHI), correspondiente a la citada temporada de pesca, en 2.5 millones de toneladas.