lunes, 16 de agosto de 2010

Ordenan Bahía de Sechura para repoblamiento de conchas de abanico

Luego de seis años de conflicto entre organizaciones de extractores que reclamaban la misma posición de área así como informalidad de las asociaciones, la Dirección Regional de la Producción mediante entrega de 23 Resoluciones Directorales de Plan de Ordenamiento de las actividades de repoblamiento con el recurso concha de abanico puso fin a esta problemática, que puso en riesgo las actividades en la bahía de Sechura.
El acto oficial de entrega de las resoluciones se realizó en las instalaciones de Produce y fue presidido por el ingeniero Edgar Valdiviezo Samaniego, Director Regional de la Producción, con presencia del consejero regional de Sechura, Porfirio Ayala Chunga, represente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, director regional de Acuicultura, ingeniero Hermis Castro More; integrantes de los Comités de Apoyo, dirigentes de los pescadores artesanales extractores y funcionarios de Produce.

"Con la formalización de 23 asociaciones y otras 4 autorizadas representa el ordenamiento del 30 % de la Bahía de Sechura en cumplimiento a las demandas del Instituto Tecnológico Pesquero (ITP), ante las exigencias que están imponiendo los mercados europeos para la exportación del recurso concha de abanico", destacó el ingeniero Edgar Valdiviezo.
Acotó el funcionario que a través del ordenamiento y formalización se evita que se cierre la bahía de Sechura. "Es el inicio de las actividades, las asociaciones en adelante tendrán que cumplir con las disposiciones que demanda el Plan de Ordenamiento y exigencias del mercado europeo", señaló el ingeniero Valdiviezo.
Proceso continua
Explico que el proceso de formalización de las asociaciones seguirá adelante y espera que esta labor sirva de incentivo a aquellas asociaciones que aún no cuentan con el documento de autorización. "Hay la firme voluntad de seguir trabajando por el ordenamiento de la bahía de Sechura. Está actividad mueve a miles de pescadores artesanales extractores y en su mayoría el recurso se exporta a mercados europeos", señaló
"La acuicultura, en especial la maricultura es una alternativa de producción de alimentos en el mundo, no sólo en el país; todavía el Perú es una despensa de recursos naturales que están aún silvestres y que podemos facturar en grandes volúmenes ante la baja de algunas especies", refirió el Director de Producción.

Fuente:
http://www.aquahoy.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11447%3Aperu-ordenan-bahia-de-sechura-para-repoblamiento-de-conchas-de-abanico&catid=20&Itemid=100033&lang=es

El Banco Mundial otorga crédito a Perú para políticas de gestión ambiental sostenible. Los 75 millones de dólares irán destinados a reforzar las capacidades ambientales institucionales en minería, pesca o transporte urbano


El Banco Mundial ha aprobado un préstamo de 75 millones de dólares a Perú para consolidar el desarrollo de políticas públicas promovidas por el gobierno para fomentar el crecimiento ambientalmente sostenible.

Los recursos también se destinarán a reforzar las capacidades ambientales institucionales en sectores clave como la minería, pesca y transporte urbano, así como para mejorar la capacidad y la participación del sector público.
La entidad financiera consideró que el crédito contribuirá a fortalecer la capacidad del Ministerio del Medio Ambiente; a adoptar medidas para manejar legados ambientales mineros; a apoyar la racionalización de la producción pesquera; y a apoyar el uso de combustible más limpio y el control de emisiones de los vehículos, lo que mejorará la calidad del aire y sus efectos en la salud.

El Banco Mundial señaló que el apoyo “beneficia directamente a la población más pobre y vulnerable que es la que sufre más de la mala calidad del aire en las grandes ciudades”.

Fuente: http://www.cronicadearagon.es/wordpress/?p=14025