jueves, 21 de octubre de 2010

Pesqueras podrían incrementar facturación a USD 3000 millones

Se estima que las empresas pesqueras peruanas facturarán USD 3.000 millones el año próximo si las cuotas impuestas por el Ministerio de la Producción elevan las cuotas de anchoveta y otras especies, dijo el presidente del II Encuentro de Empresas y proveedores Pro Pesca 2010, Ricardo Bernales.
“Para finalizar el 2010 nos proyectamos llegar a los USD 2.500 millones, pero todo depende del incremento de la cuota que nos impone Produce, algo que yo creo sucederá”, estimó.
Bermañes, que también es director de la empresa Pesquera Diamante, aseguró que la producción de dicha compañía bordearía los USD 185 millones en 2010. Los ingresos provendrán de productos destinados al consumo directo, conservas, harina y aceite de pescado.
Fuente:
http://www.fis.com/fis/worldnews/search_brief.asp?l=s&id=38744&ndb=1&monthyear=&day=&country=165&df=1

Rápida respuesta al programa de certificación de harina de pescado


En el Mundo más del 20% de la capacidad de producción de harina y aceite de pescado del mundo logró certificación, apenas un año después de que la Organización Internacional de Harina y Aceite de Pescado (IFFO) lanzó su Estándar Global para el Abastecimiento Responsable (IFFO-RS). Otras fábricas ya están sometidas al proceso de evaluación y hay más solicitudes que esperan que se les dé curso.
Anticipándose a la conferencia anual que se celebrará en Pekín del 25 al 28 de octubre, la IFFO anunció que hasta finales de septiembre de 2010, había 47 fábricas totalmente certificadas en cuatro países que explotan seis pesquerías aprobadas. En conjunto, estas plantas representan más de una quinta parte de la producción mundial de harina y aceite de pescado, todas ahora con la seguridad de haber sido evaluadas en forma independiente para el abastecimiento y la producción responsables.
El estándar RS se aplicaba inicialmente sólo al abastecimiento de pescado entero, que constituye el 75% de la materia prima utilizada para la producción de harina y aceite de pescado. Esta semana, la IFFO anunció la extensión del RS para cubrir el 25% restante -subproductos de materias primas (de los recortes del procesamiento de los productos del mar)- que la industria recicla para convertirlos en harina y aceite de pescado. Además, la Organización pretende extender su estándar a la Cadena de Custodia, lo que permitirá que las compañías soliciten la certificación IFFO-RS a la cadena de abastecimiento de harina y aceite de pescado (y sus productos).
“La IFFO, y más importante, la industria acuícola y el sector pesquero, están muy satisfechos con esta respuesta tan rápida”, dijo el director general Jonathan Shepherd. “Los mayoristas y los minoristas hacen fila para brindar su respaldo, y Birds Eye Iglo y Sainsbury´s convocan a nuestros miembros a la conferencia en Pekín. Los comerciantes y los procesadores piden que se amplíe el programa de RS para cubrir su sección de la cadena de custodia, una vez que se adopte formalmente el estándar.
“Toda la cadena de abastecimiento considera que las credenciales confiables de abastecimiento son esenciales para ganar la confianza de los consumidores, aumentar las ventas y los valores de la marca, mantener la reputación y garantizar la seguridad alimentaria. Muchos minoristas y mayoristas se comprometieron a abastecerse únicamente de productos del mar sustentables dentro de dos a tres años, y consideran el compromiso de la industria con los IFFO-RS como un paso fundamental en la dirección correcta”, señaló el Dr. Shepherd.
IFFO-RS es un programa de certificación que permite que una planta que lo acate demuestre que se abastece de manera responsable de materia prima de pesquerías bien administradas y que lo transforma responsablemente en productos puros e inocuos. El Estándar es establecido por una Comisión Técnica Asesora (TAC) que incluye acuicultores, procesadores de pescado, minoristas, ONG dedicadas a la conservación marina y productores de harina de pescado. Las fábricas que quieren participar y las materias primas son auditadas por un organismo certificador independiente con acreditación ISO 65:1996.
El pescado entero utilizado debe provenir de pesquerías administradas en el marco de los elementos clave del Código de Conducta para las Pesquerías Responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y se excluye el pescado proveniente de la pesca IUU (pesca ilegal, no informada y no documentada). Las materias primas de los subproductos deben provenir de pescado empleado para el consumo humano y de especies que no figuran en la Lista Roja de especies en peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). La harina y el aceite de pescado deben ser manufacturados bajo un esquema de control de calidad reconocido para asegurar la sanidad y pureza de los productos.
"El IFFO-RS ya cubre dos áreas críticas de la cadena de valor: la fuente de materia prima y la seguridad del abastecimiento", dijo el Dr. Shepherd. "Pero se está trabajando constantemente para lograr el objetivo final de demostrar que la industria es económica, social y ambientalmente sustentable."
En la página web de la IFFO puede consultarse el Estándar RS completo y una lista de las empresas que lograron la certificación. Estas compañías están ubicadas en Perú, Islandia, Dinamarca y Estados Unidos. En cumplimiento de su protocolo de certificación, la IFFO no revela detalles de las empresas que solicitan la certificación o de las fábricas que no lograron cumplir el Estándar.

Fuente:


Pedro, el pingüino gigante de Perú

Se llama Pedro, y tiene nada menos que 36 millones de años.



El fósil de un pingüino gigante hallado en Perú fascina a los científicos y arroja luz sobre la evolución de esta especie.



fuente:http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/10/101006_video_peru_fosil_pinguino_gigante_np.shtml