miércoles, 21 de julio de 2010

Grupo Angelini y Pesquera Coloso fusionan activos industriales de Pesquera San José

En un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Pesquera Coloso SA -ligada a la familia Lecaros Menéndez y Jorge Matetic- suscribió un acuerdo para fusionar sus actividades industriales presentes en su filial San José con SPK (South Pacific Korp SA), ligada al grupo Angelini, controlador de Empresas Copec.

La comunicación señala que ambas firmas -y sus respectivas sociedades accionistas- "suscribieron un acuerdo para la fusión de SPK y la sociedad subsistente de la división de San José ("Operativa San José)". En esta última se mantendrán los activos de Pesquera San José y todos sus pasivos y representará aproximadamente el 15% de los activos de la Sociedad Pesquera Coloso SA".
La propiedad de la sociedad fusionada se repartirá en un 60% para los accionistas de SPK -grupo Angelini- y los de la sociedad "Operativa San José", con un 40%.
Previo a la fusión, SPK realizará un aumento de capital de US$75,7 millones, mientras que San José -mediante dividendos y su división- "excluirá de la fusión de activos líquidos e inmobiliarios por US$127,2 millones".
Las compañías informaron que la fusión se materializará a más tardar el próximo 30 de noviembre de este año. El acuerdo contempla la opción de venta de Coloso de un 10 o 20% de las acciones de la sociedad fusionada, derecho que podrá ser ejercido en el 2013 o en el 2016.
La nueva sociedad desarrollará actividades pesqueras entre la III y X regiones, y contará con plantas industriales en la IV, VIII y X regiones "integrando las operaciones del rubro que actualmente llevan a cabo San José y SPK".

fuente: http://www.latercera.com/contenido/655_277708_9.shtml

Ministerio de Economia y Finanzas y Sunat definirán en agosto cuestiones técnicas de iniciativa para descargar atún en puertos peruanos

El Ministerio de la Producción afirmó hoy que en la primera quincena de agosto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) definirán las cuestiones técnicas que faltan para avanzar con la iniciativa que impulsa la descarga de atún en los puertos peruanos.

Es decir, se analizará el costo beneficio de la Ley de Promoción para la Extracción de Recursos Hidrobiológicos Altamente Migratorios, que exonera a las flotas extranjeras que descargan atún en puertos nacionales de los impuestos General a las Ventas (IGV) y Selectivo al Consumo (ISC).
En el 2007 el Congreso de la República aprobó la mencionada ley que tiene como finalidad impulsar a las embarcaciones extranjeras a descargar atún en los puertos costeros de Perú, en lugar de hacerlo en Ecuador.
En este marco, se permitiría a las embarcaciones atuneras recargar combustible a precio de exportación (sin pagar IGV ni ISC) siempre que descarguen en puertos peruanos por lo menos el 30 por ciento del atún capturado.

A cambio, la norma esperaba que se generen entre 450 y 600 puestos de trabajo por cada 1,000 toneladas de atún que se descargue y procese en plantas de Perú.
Explicó que el Ministerio de la Producción ya elevó su propuesta al MEF y la Sunat y depende de estas entidades avanzar.
Perú fue un país atunero desde 1930 con plantas ubicadas entre Ilo (Moquegua) y Paita (Piura), pero debido a políticas estatistas de los años setenta estas industrias se trasladaron a Ecuador.

En ese sentido, la Ley de Promoción para la Extracción de Recursos Hidrobiológicos busca que el país retome ese liderazgo y genere miles de puestos de trabajo e ingresos.

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=61F8K87LR7Y=
 

PRIMERA TEMPORADA A PUNTO DE CERRARSE

Hasta el viernes de la semana pasada, se extrajo un poco más del 98% de la cuota global de anchoveta prevista para la primera temporada de pesca del año, informó el ministro de la Producción, José Nicanor Gonzales.

La cuota concluye oficialmente el 31 de julio pero esta se cerraría antes de lo previsto, pues la industria está apunto de alcanzar la cuota de 2,5 millones toneladas asignada por el Imarpe.
Por otro lado, Gonzales dijo que la publicación del Reglamento de Ordenamiento Pesquero del recurso de anchoveta, constituye un primer paso para ordenar la pesca de consumo humano directo y asegurar un abastecimiento continuo del recurso, pero en adecuadas condiciones sanitarias.
Subrayó, además, que la mencionada disposición también le permitirá acabar con las irregularidades detectadas por su despacho.
“Hemos detectado que solo 100.000 de las casi 600.000 toneladas de anchoveta que se extraen al año son utilizadas en la elaboración de conservas, el resto (cerca de 500.000 toneladas) es destinado ilegalmente para procesar harina. Esto es algo que no vamos a permitir”, puntualizó.
Indicó que de ahora en adelante solo podrán extraer anchoveta para consumo humano directo, aquellas embarcaciones que estén registradas por el ministerio, y cuenten con un contrato con plantas conserveras (para asegurar así que el recurso será destinado al consumo directo).
“El reglamento fue consultado previamente con todos los gremios pesqueros e incluso fue colgado en la página web para sugerencias. Los que se oponen es porque les gusta estar en la ilegalidad”, resaltó.
Añadió que entre sus planes se ha previsto modernizar algunos desembarcaderos del norte del país.
La próxima semana se iniciará el proceso de reestructuración de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP).
Fuente: