miércoles, 21 de julio de 2010

Ministerio de Economia y Finanzas y Sunat definirán en agosto cuestiones técnicas de iniciativa para descargar atún en puertos peruanos

El Ministerio de la Producción afirmó hoy que en la primera quincena de agosto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) definirán las cuestiones técnicas que faltan para avanzar con la iniciativa que impulsa la descarga de atún en los puertos peruanos.

Es decir, se analizará el costo beneficio de la Ley de Promoción para la Extracción de Recursos Hidrobiológicos Altamente Migratorios, que exonera a las flotas extranjeras que descargan atún en puertos nacionales de los impuestos General a las Ventas (IGV) y Selectivo al Consumo (ISC).
En el 2007 el Congreso de la República aprobó la mencionada ley que tiene como finalidad impulsar a las embarcaciones extranjeras a descargar atún en los puertos costeros de Perú, en lugar de hacerlo en Ecuador.
En este marco, se permitiría a las embarcaciones atuneras recargar combustible a precio de exportación (sin pagar IGV ni ISC) siempre que descarguen en puertos peruanos por lo menos el 30 por ciento del atún capturado.

A cambio, la norma esperaba que se generen entre 450 y 600 puestos de trabajo por cada 1,000 toneladas de atún que se descargue y procese en plantas de Perú.
Explicó que el Ministerio de la Producción ya elevó su propuesta al MEF y la Sunat y depende de estas entidades avanzar.
Perú fue un país atunero desde 1930 con plantas ubicadas entre Ilo (Moquegua) y Paita (Piura), pero debido a políticas estatistas de los años setenta estas industrias se trasladaron a Ecuador.

En ese sentido, la Ley de Promoción para la Extracción de Recursos Hidrobiológicos busca que el país retome ese liderazgo y genere miles de puestos de trabajo e ingresos.

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=61F8K87LR7Y=
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario