viernes, 22 de octubre de 2010

Los delfines ‘caminan’ sobre el agua por diversión

En Londres, Inglaterra hay un creciente número de delfines en libertad están aprendiendo a 'andar' sobre el agua como un juego y a imitación de otros congéneres, según un estudio difundido hoy por la Sociedad de Conservación de las Ballenas y los Delfines (WDCS) de Australia.
"Parece que es la última moda", afirman los responsables de esta investigación dirigida por el profesor Mike Bossley, que ha observado el comportamiento de los delfines que viven en torno a Port River, en Adelaida (Australia), durante los últimos 24 años.
Bossley contó el caso de dos delfines hembra adultas que viven en esa zona, Billie y Wave, que realizan con frecuencia y de manera espectacular la maniobra de avanzar sobre el agua en posición vertical, impulsándose únicamente con la cola.
Al parecer, Billie aprendió a 'caminar' sobre el agua durante un breve periodo de cautividad en un acuario a principios de 1988, y durante años fue el único miembro de esta comunidad que lo hacía.
Tuvieron que pasar ocho años hasta que Wave empezó a imitarla y casi otros 15 años para que se convirtiera en pasatiempo colectivo.
Lo sorprendente del caso, subrayó el científico, es que esta práctica se está extendiendo entre el resto de la comunidad de delfines de Port River, con al menos otros cuatro individuos que "están perfeccionando su técnica en los últimos meses".
Se trata de un delfín adulto y de tres cachorros, que han convertido la actividad en un juego, como han recogido en fotografía los voluntarios de la WDCS Marianna Hawkes y Barry Hurrell.
Bossley explicó que esta manera de nadar es excepcional entre los delfines en libertad y que en las miles de horas que ha pasado observándolos sólo presenció otro caso que no tuvo continuidad.
Pero estos delfines australianos lo hacen muchas veces al día, lo que indica una intencionalidad y un aprendizaje por imitación.
"La cultura en un sentido amplio del término se define como el comportamiento característico aprendido de una comunidad, y esto es algo que vemos ahora con frecuencia en Port River", subrayó el profesor Bossley, quien recordó que "este comportamiento cultural resulta de gran importancia para la conservación de la especie".
"Se han identificado comportamientos culturales en numerosas especies de animales, especialmente en los chimpancés. Pero la mayor parte, sino todos los comportamientos culturales descritos hasta la fecha, han tenido una naturaleza utilitaria, principalmente dirigidas a obtener comida", manifestó el autor del estudio.
Bossley recordó en este sentido el conocido caso del chimpancé que utilizaba un palo para sacar termitas de su termitero, comparable a una costumbre de los delfines de Shark Bay, también en Australia, que se ponen esponjas al final de la mandíbula para evitar clavarse las espinas de los peces que se comen.
"Por lo que sabemos hasta ahora, caminar sobre el agua impulsados por la cola no tiene una función práctica y los delfines lo hacen por pura diversión. Es como el baile o la gimnasia de los seres humanos y como tal representa un ejemplo importante de las similitudes en comportamiento entre humanos y delfines", dijo.
Bossley explicó que con esto se hace "necesario aplicar un enfoque totalmente distinto" al estudio y conservación de los delfines y "reconocer el valor de proteger su existencia".
"Los delfines de Adelaida no están componiendo óperas ni sinfonías, al menos que nosotros sepamos, pero su caminar sobre las aguas aporta más pruebas de que los delfines son tan parecidos a los humanos que merecen un estatus ético especial", afirmó.

Fuente: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2010/243275/6/los-delfines-caminan-sobre-el-agua-por-diversion.htm



El grupo ambientalista Pew continúa luchando para proteger el krill

El Proyecto de Conservación de Krill Antártico del Grupo Ambientalista Pew (AKCP) insta a la Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos de la Antártida (CCAMLR) a que requiera la presencia de observadores científicos a bordo de todos los barcos que pescan krill y a intensificar los esfuerzos de recolección de datos para reducir la incertidumbre a la hora de administrar esta pesquería.
El AKCP también demanda que la CCAMLR realice un nuevo estudio de la biomasa de krill para implementar medidas adecuadas para proteger los pingüinos, que dependen de este pequeño crustáceo como fuente de alimento.
Los ecologistas afirman que la pesquería comercial de krill antártico pone en peligro especies antárticas como los pingüinos, las ballenas y las focas, dado que el krill es más abundante en las aguas costeras, área que también eligen los pingüinos para alimentarse. En la actualidad, la mayor demanda de krill antártico surge de la industria acuícola, que lo utiliza como ingrediente para elaborar pienso para peces.
“Las capturas de krill en el océano Austral se duplicaron en los últimos tres años; ya superan las 200.000 toneladas sólo en este año y no hay señales de que disminuyan. La CCAMLR debe implementar medidas de precaución para proteger el krill y la vida marina icónica que depende de él”, dijo Gerald Leape, un alto directivo del Grupo Ambientalista Pew y director del AKCP.

En la década pasada, más naciones comenzaron a pescar krill y algunas adoptaron tecnología de bombas de vacío para capturarlo, lo que ha dado como resultado mayores tasas de captura. Esta situación, combinada con la pérdida acelerada de la capa de hielo, que es el hábitat fundamental del krill, amenaza con agotar los stocks en áreas que son clave para la alimentación de los pingüinos, las focas y las ballenas.
Sin embargo, no hay datos suficientes para determinar la abundancia del krill y de las poblaciones de los depredadores del crustáceo para poder establecer límites de captura apropiados y ajustados a la ciencia.
“Es necesario llevar a cabo una evaluación del stock de krill de manera urgente, dado que ya pasaron 10 años desde que la CCAMLR hizo un estudio de esa naturaleza. Desde entonces, la pesquería de krill experimentó cambios muy grandes, sin mencionar los efectos cada vez mayores del calentamiento global sobre el crustáceo”, indicó Leape.
Para crear conciencia sobre la urgencia del problema, el AKCO creó un sitio de Internet con una petición a través de fotografías, en donde la gente puede cargar su fotografía y pedirle a la CCAMLR que administre la pesquería de krill de una manera que proteja el alimento preferido de los pingüinos. El collage de fotos internacionales tiene alrededor de 10.000 fotografías de personas de todo el mundo.
Este collage será enviado la semana próxima a los delegados de las 25 naciones que se reunirán para decidir las estrategias para administrar la pesquería de krill.
La XXIX reunión anual de la CCAMLR comenzará el 25 de octubre y finalizará el 5 de noviembre en Hobart, Tasmania.
El Grupo Ambientalista Pew es el brazo conservacionista de The Pew Charitable Trusts, una organización no gubernamental con sede central en Estados Unidos que aplica un enfoque analítico y riguroso para mejorar las políticas públicas, informar al público y estimular el compromiso cívico.

Fuente:

Estudian las causas del declive del atún

En Filipinas el Departamento de Pesca y Recursos Acuáticos (BFAR) comenzó a realizar una evaluación biológica de varias especies de atún, para abordar el problema de la disminución de los recursos de atún en las aguas federales.
El estudio forma parte de los esfuerzos continuos del Departamento para desarrollar soluciones viables y a largo plazo a la caída de las capturas de atún de Filipinas, que provocaron un descenso del 25% en las exportaciones del recurso este año, según el director de la Región 12 del BFAR, Sani Macabalang.
“Principalmente, llevamos a cabo este estudio para ayudar a restaurar nuestros recursos de atún, que ya están en estado crítico y que, en última instancia, son el sostén de la industria atunera”, explicó.
La Región 12 exportó 34 millones de kilos de atún entero congelado, productos en bolsas y enlatados a la Unión Europea (UE) desde enero hasta junio, de acuerdo con datos de la Unidad Administrativa de Certificación y Respaldo de Productos de la Región 12 del BFAR. Las cifras más recientes mostraron una caída del 25% en las exportaciones pesqueras del país a la UE, en comparación con los últimos cinco años, informa PNA.
Según Macabalang, las exportaciones de atún en 2009 generaron USD 242 millones.
La ciudad de General Santos, apodada la “Capital del Atún de Filipinas”, es el centro atunero del país. Seis de las siete conserveras de atún de Filipinas están instaladas allí.
Macabalang dijo que el BFAR decidió realizar el estudio de evaluación biológica Macabalang debido al mal desempeño de la industria atunera este año, con el propósito de impulsar el sector. En la prospección colaboran el Instituto Nacional de Desarrollo e Investigación Pesquera (NFRDI) y el Proyecto Nacional de Evaluación del Stock del BFAR de Mindanao Central.
El estudio, que concluirá en agosto de 2011, se centrará en las tres especies de atún más importantes para la exportación: el de aleta amarilla, el patudo y el listado.
Los científicos pretenden determinar la longitud de los especímenes obtenidos en las temporadas de captura y de reproducción de las especies, así como su madurez sexual, los promedios por sexos, edad y tamaño, y la relación entre el tamaño y el peso.
La líder del proyecto de la División de Investigación Pesquera Marina de NFRDI, Eunice Bognot, informó que el estudio se llevará a cabo en forma mensual, durante 10 días consecutivos en las aguas municipales y comerciales.
Macabalang atribuyó en parte los pobres resultados de la industria atunera a la veda impuesta por la Comisión de Pesquerías del Pacífico Central y Occidental (WCPFC) para la pesca con cerqueros en algunas partes del Pacífico.
Los miembros de la WCPFC resolvieron acatar voluntariamente la veda para brindarle a las especies de atún en peligro (atún de aleta amarilla y patudo), la oportunidad de que se recuperen.
El estudio de evaluación biológica representa el compromiso del BFAR con la WCPCF para implementar las regulaciones internacionales adecuadas, la protección y la administración de los stocks de atún.
La veda de la WCPFC entró en vigencia en enero y durará por dos años.
Mientras tanto, el país entró en negociaciones con Papua, Nueva Guinea y Tonga para tener acceso a las pesquerías de esos países.

Fuente: