viernes, 22 de octubre de 2010

El grupo ambientalista Pew continúa luchando para proteger el krill

El Proyecto de Conservación de Krill Antártico del Grupo Ambientalista Pew (AKCP) insta a la Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos de la Antártida (CCAMLR) a que requiera la presencia de observadores científicos a bordo de todos los barcos que pescan krill y a intensificar los esfuerzos de recolección de datos para reducir la incertidumbre a la hora de administrar esta pesquería.
El AKCP también demanda que la CCAMLR realice un nuevo estudio de la biomasa de krill para implementar medidas adecuadas para proteger los pingüinos, que dependen de este pequeño crustáceo como fuente de alimento.
Los ecologistas afirman que la pesquería comercial de krill antártico pone en peligro especies antárticas como los pingüinos, las ballenas y las focas, dado que el krill es más abundante en las aguas costeras, área que también eligen los pingüinos para alimentarse. En la actualidad, la mayor demanda de krill antártico surge de la industria acuícola, que lo utiliza como ingrediente para elaborar pienso para peces.
“Las capturas de krill en el océano Austral se duplicaron en los últimos tres años; ya superan las 200.000 toneladas sólo en este año y no hay señales de que disminuyan. La CCAMLR debe implementar medidas de precaución para proteger el krill y la vida marina icónica que depende de él”, dijo Gerald Leape, un alto directivo del Grupo Ambientalista Pew y director del AKCP.

En la década pasada, más naciones comenzaron a pescar krill y algunas adoptaron tecnología de bombas de vacío para capturarlo, lo que ha dado como resultado mayores tasas de captura. Esta situación, combinada con la pérdida acelerada de la capa de hielo, que es el hábitat fundamental del krill, amenaza con agotar los stocks en áreas que son clave para la alimentación de los pingüinos, las focas y las ballenas.
Sin embargo, no hay datos suficientes para determinar la abundancia del krill y de las poblaciones de los depredadores del crustáceo para poder establecer límites de captura apropiados y ajustados a la ciencia.
“Es necesario llevar a cabo una evaluación del stock de krill de manera urgente, dado que ya pasaron 10 años desde que la CCAMLR hizo un estudio de esa naturaleza. Desde entonces, la pesquería de krill experimentó cambios muy grandes, sin mencionar los efectos cada vez mayores del calentamiento global sobre el crustáceo”, indicó Leape.
Para crear conciencia sobre la urgencia del problema, el AKCO creó un sitio de Internet con una petición a través de fotografías, en donde la gente puede cargar su fotografía y pedirle a la CCAMLR que administre la pesquería de krill de una manera que proteja el alimento preferido de los pingüinos. El collage de fotos internacionales tiene alrededor de 10.000 fotografías de personas de todo el mundo.
Este collage será enviado la semana próxima a los delegados de las 25 naciones que se reunirán para decidir las estrategias para administrar la pesquería de krill.
La XXIX reunión anual de la CCAMLR comenzará el 25 de octubre y finalizará el 5 de noviembre en Hobart, Tasmania.
El Grupo Ambientalista Pew es el brazo conservacionista de The Pew Charitable Trusts, una organización no gubernamental con sede central en Estados Unidos que aplica un enfoque analítico y riguroso para mejorar las políticas públicas, informar al público y estimular el compromiso cívico.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario