lunes, 20 de septiembre de 2010

Produce suspende construcción de embarcaciones pesqueras artesanales hasta el 31 de diciembre

El Ministerio de la Producción (Produce) publicó hoy un decreto supremo en el que se suspende la construcción de embarcaciones pesqueras artesanales del ámbito marino hasta el 31 de diciembre del 2010.

La norma mantiene los alcances incluidos en dos decretos supremos publicados en el 2006 y 2008, en los que se suspendió la construcción de embarcaderos por un período de dos años en cada caso.

                                                            Foto: ANDINA/Jack Ramón.

El ministerio explicó que la suspensión se mantiene en base a un informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) señala que el esfuerzo de pesca artesanal en número de embarcaciones y capacidad de bodega acumulada está fuertemente sobredimesionada y muestra una aceleración en la última década.

El informe “Disponibilidad de los recursos hidrobiológicos costeros provenientes de la pesquería artesanal”, elaborado por el Imarpe, señala que en la última década se ha constituido un período de crecimiento de los recursos provenientes de la pesca artesanal.

Dicho aumento esta sustentado principalmente en la pota (Dosidicus gigas) que desde el 2002 he venido representando entre el 45 y 66 por ciento del total desembarcado por la pesquería artesanal.

Sin embargo, la abundancia de las especies típicas para consumo humano directo provenientes de la pesca artesanal, muestra una tendencia a disminuir por el incremento del esfuerzo de pesca ejercido.

El promedio de desembarque anual del período 2005 – 2008 es de 350 mil toneladas y la capacidad de bodega potencial en la actualidad es 12 veces más que el promedio reporte por la pesquería artesanal, monto que confirma el sobredimensionamiento de la flota artesanal.

Ante este escenario, el Ministerio de la Producción aseveró que se hace necesario continuar con el manejo responsable de los recursos hidrobiológicos en áreas costeras vinculados a la actividad artesanal.

“Por tanto es conveniente dictar medidas para prevenir una inadecuada explotación de dichas especies que cada vez reportan menos capturas en los desembarques por el excesivo esfuerzo de pesca ejercido sobre ellos, poniendo en peligro su continuidad y sostenibilidad”, añadió.