domingo, 20 de junio de 2010

Critican exploración petrolera frente a la costa de Lima

Entre los pescadores de Chorrillos se conoce poco sobre planes petroleros, pero la sola mención del tema les inquieta. “Nos van a perjudicar la pesca”, se queja uno de ellos, Tomás, quien lleva 25 años tratando con el océano.
IMPACTO MARINO
Como explica el director de la escuela de Geología de la Universidad Nacional de Ingeniería, Víctor Sanz, en la exploración sísmica se generan vibraciones similares a las de un movimiento telúrico leve. Estas se emplean para construir una imagen del subsuelo marino y detectar posibles yacimientos de hidrocarburos. Según Quintero, esta etapa tomará entre seis y nueve meses.
Sanz y el representante de Savia aseguran que este procedimiento no implica riesgos. También el ex viceministro de Energía Pedro Gamio indica que el peligro surge en la perforación de pozos, y siempre y cuando se encuentre crudo.
Sin embargo, esto es una verdad a medias. Aunque la etapa de perforación sea más delicada, la exploración sísmica tiene un impacto en la fauna marina.

El biólogo Stefan Austermühle, director de la asociación Mundo Azul, explica que los cañones de aire que se utilizan en ella causan ruidos de hasta 255 decibeles. Entre las consecuencias figuran el aumento de la mortalidad de larvas de peces, daños fisiológicos en mamíferos marinos, el abandono temporal de áreas de reproducción de cetáceos y la huida de peces de la zona donde se efectúan las labores.
“El alejamiento de los peces es temporal”, dice Iris Cárdenas, quien insiste en que el estudio de impacto ambiental puede determinar áreas sensibles en las que se evitaría la actividad.
Pero ello no garantizaría que se calmen las aguas. La preocupación de Mundo Azul es mayor porque el EIA presentado para el lote de Cañete y Chincha no incorpora, en su opinión, estándares adecuados para evitar daños ambientales y socioeconómicos.
Cárdenas señala que la empresa tendrá que identificar las zonas de influencia del proyecto, y dialogar con la población en talleres y audiencias organizadas por el sector al inicio y al final de la elaboración del EIA. Habrá que ver si consigue despejar las dudas, porque los temores pueden ser tan difíciles de limpiar como un derrame de crudo.

REACCIONES
“Preocupan los proyectos de exploración sobre todo a raíz de lo que se está viendo en EE.UU., en el Golfo de México, ese derrame de petróleo que hasta ahora no se logra controlar. Además, ver el paisaje con las torres será diferente”.
DANIEL GIANONNI. VECINO DE ASIA
 
“Definitivamente sería catastrófico. Tenemos la experiencia del Golfo de México. Aun con las grandes tecnologías la empresa no puede contener el derrame. Estoy preocupado. Quién nos garantiza que en el futuro no se dé un hecho similar”.
JOHN BARRERA. ALCALDE ELECTO DE ANCÓN
“Bienvenida la exploración. Ojalá encuentren petróleo. Sería positivo, siempre y cuando se tomen medidas para respetar el medio ambiente y la tranquilidad de las poblaciones aledañas. El Callao recibiría canon petrolero”.
WILFREDO DUHARTE. ALCALDE DE LA PUNTA
MÁS DATOS
El fantasma del Golfo de México
Aún no se define exactamente frente a qué localidades se efectuará la búsqueda de hidrocarburos. Ello dependerá en parte de las conclusiones del estudio de impacto ambiental.

Bruno Monteferri, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, advierte que hace falta una norma que zonifique el mar y establezca usos permitidos en cada área.

Savia afirma que el peligro de un desastre como el del Golfo de México es menor en el Perú, porque la profundidad a la que se excava, la presión en los pozos y su volumen de producción son mucho más bajos en nuestro país, lo que facilita el control.

EL DATO
Pozos en el sur
Savia Perú pretende excavar 144 pozos en el lote que pasa frente a Bujama, Asia y Cerro Azul. Los pescadores artesanales de Cañete y Chincha se oponen.