miércoles, 15 de septiembre de 2010

Implementarán laboratorios rurales para la producción de larvas de peces nativos en el Titicaca

Para conservar y recuperar las especies de peces nativos del lago Titicaca, la Dirección Regional de Producción (Direpro) de Puno instalará ecloserías rurales o laboratorios de producción de larvas en la península de Chucuito, informó Lenin Paredes, coordinador del proyecto Transferencia Tecnológica y Capacitación Pesquera.

El especialista explicó que el objetivo de las ecloserías rurales es desarrollar tecnologías de rápida y sencilla transferencia al pescador artesanal referidos a la reproducción y cultivo de peces nativos de importancia comercial y que son fuente de desarrollo acuícola.

                                               Foto: ANDINA / Programa Juntos.

“En el contexto acuícola se requiere la difusión de información técnica biológica con la cual será posible comenzar una serie de acciones orientadas a la conservación y uso racional de nuestra biodiversidad, a través del fomento de esta actividad productiva alternativa”, manifestó.

Agregó que con esta iniciativa contribuirán a elevar la calidad de vida de las comunidades de la zona peninsular de la cuenca del Titicaca.

La implementación de las ecloserías rurales forma parte de los programas de poblamiento y repoblamiento de especies nativas, cuyo propósito es la incubación de ovas de alevinos de la especie carachi amarillo en el ámbito de la península de Chucuito, comentó.

La iniciativa también contempla la formación de líderes promotores acuicultores a través de un proceso que promueva las capacidades y habilidades de las familias de pescadores en las organizaciones sociales de pescadores artesanales, permitiendo el desarrollo tecnológico y un adecuado manejo de pesca y acuicultura responsable.

Esta capacitación está dirigida a pescadores artesanales y estudiantes que cursan los últimos grados de las instituciones educativas de la península de Chucuito, puntualizó.







En Londres científicos colocan sensores en peces para estudiar su comportamiento

Un grupo de científicos británicos implantará en peces sensores similares a los usados en las consolas de juegos de las computadoras para mejorar la comprensión del movimiento de los animales bajo el agua.
Los expertos del Centro para el Medio Ambiente, la Pesca y la Acuicultura (Cefas) confían en probar la tecnología dentro de su investigación sobre los hábitos de los peces, que finalmente ayudarán a hacer predicciones sobre el futuro de las reservas.
Los sensores de tres ejes, que miden la velocidad y que pueden detectar el movimiento en cualquier dirección, igual que el control remoto de la Wii de Nintendo, se usarán para conocer más de cerca los hábitos de los peces estudiando cómo se mueven y midiendo su índice metabólico.
“Es increíble pensar que la misma tecnología que usamos para jugar en la consola pueda ayudarnos en nuestras predicciones de futuras reservas de peces”, dijo el ministro de Pesca británico, Richard Benyon, en un comunicado. “Esto muestra el ingenio de nuestros científicos para mejorar nuestra comprensión del mundo natural”, añadió.
El Cefas también ha probado una etiqueta electrónica que registra cada vez que un pez abre la boca, algo que puede usarse para rastrear cuando un pez respira, se alimenta, tose o bosteza. También determina su ubicación.
El dispositivo, que puede costar hasta 1.233 dólares por cada unidad funciona instalando un imán en la mandíbula del pez, con un sensor que lee los cambios en un campo magnético cada vez que abre y cierra la boca.
Los científicos hallaron que las pruebas tuvieron tanto éxito para medir la actividad de los peces que prevén usarlo para supervisar la alimentación de ejemplares de bacalao en aguas abiertas.
Los sensores están ayudando a los científicos del Cefas a obtener una imagen más amplia del comportamiento de los peces -como cuándo, dónde y cada cuánto tiempo comen-, lo que ayudará a conocer más en términos de sostenibilidad y distribución y abundancia de recursos alimentarios.

Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/638602/cientificos-colocan-sensores-peces-estudiar-su-comportamiento

La pesca genera USD 240.000 millones en todo el mundo

Un nuevo estudio que acaba de publicarse evalúa por primera vez los ingresos que generan todas las industrias relacionadas con la pesca, tanto directa como indirectamente.
El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Columbia Británica y publicado en la revista Journal of Bioeconomics, afirma que la industria pesquera genera actualmente USD 240.000 millones en ingresos anuales. Hasta ahora, se pensaba que la cifra rondaba los USD 80.000 millones, dado que sólo se consideraban los ingresos generados por los desembarques y no se tenían en cuenta los numerosos sectores afines, que fueron agregados a la ecuación en este estudio nuevo.
Rashid Sumaila, director del Centro de Pesca de la Universidad de Columbia Británica, sostiene que el estudio demuestra de valor de las pesquerías globales de una manera mucho más realista.
"Si se considera lo que aporta el pescado a la economía a través del procesamiento, los restaurantes e incluso la agricultura, genera mucho más que apenas el valor del producto desembarcado", explica.
Los investigadores calcularon los ingresos generados en la mayoría de los continentes, y sus resultados demuestran que Asia es responsable de la mayor parte de los ingresos relacionados con el pescado, con una participación del 55% (USD 130.000 millones). América del Norte, en tanto, contribuye con USD 30.000 millones.
El equipo de investigadores estimó que los beneficios a los ingresos familiares que genera la industria pesquera ascienden a USD 61.000 millones anuales, y cada USD 1 de pescado desembarcado aporta USD 0,75 en ingresos familiares adicionales en todo el mundo, informa The Canadian Press.
Sin embargo, los autores del estudio opinan que décadas de sobrepesca privaron las pesquerías de más miles de millones de dólares en ingresos. Incluso, afirman que si las prácticas pesqueras fueran más sustentables, se obtendrían hasta USD 36.000 millones más en ingresos, además de otros 10 millones de toneladas en capturas.
El informe indica cómo los avances tecnológicos permiten que los barcos operen más lejos de las costas para capturar pescado, lo que provoca que casi la mitad de las zonas económicas exclusivas del mundo estén sometidas a sobrepesca. En consecuencia, se pierden también capturas (desembarques de animales marinos agotados en comparación con lo que podría lograrse con la pesca sustentable)
Europa encabeza la lista en materia de las mayores pérdidas de capturas, seguida de cerca por América del Norte y Asia.
“Se perjudica el futuro, porque cuando se sobrepesca, ya no se puede continuar pescando más”, recalca Sumaila, según Reuters.
Asimismo, el estudio revela que se administran miles de millones de dólares en subsidios, lo que suele aumentar la cantidad de gente dedicada a la pesca, contribuyendo a agotar aún más algunas especies.
Los subsidios globales alcanzaron aproximadamente los USD 7.000 millones en 2003, con la gran mayoría asignada para combustible y la construcción de barcos y otros usos que, según los investigadores, pueden tener un gran efecto en la sobrepesca.
“El dinero de los contribuyentes ayuda en forma directa al declive de los stocks de peces de todo el mundo -continúa Sumaila-. Mantener pesquerías saludables es una estrategia sensata para la economía, mientras que la sobrepesca es mala para el negocio.”
Sumaila opina que los gobiernos deberían aportar fondos no para aumentar los subsidios para la industria, sino para promover las áreas de protección marina y para recomprar licencias de pesca.

fuente: http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=15&id=38176&l=s&special=&ndb=1 target=