martes, 13 de julio de 2010

PESCA DE ANCHOVETA FUERA DE LAS TRES MILLAS PROTEGE ESPECIES BLANCAS

El Director General de la Dirección Nacional de Extracción y Procesamiento Pesquero del Ministerio de la Producción, José Alfonso de la Torre Ugarte Servat defendió el decreto supremo 010-2010 sobre el “Reglamento de Ordenamiento Pesquero del recurso anchoveta” que obliga a las embarcaciones artesanales de consumo humano directo a buscar este pelágico entre las tres y cinco millas, pues los informes técnicos de IMARPE, determinan que es la mejor forma de preservar el recurso y evitar la depredación de las especies blancas de consumo humano directo.

“La idea es regular la actividad extractiva del recurso anchoveta y garantizar que cuando se trata de pesca artesanal, vaya destinado exclusivamente para consumo humano directo vale decir en venta directo a los mercados o para la actividad conservera y actividades conexas, porque esa es la finalidad de la pesca artesanal; no se puede permitir por el contrario, que esta pesca vaya a la harina industrial pues no se cumplirían los objetivos de gobierno de ampliar los índices de consumo per cápita de anchoveta en el país” explicó.



El funcionario de PRODUCE destacó que esta norma legal pone candado para que la pesca artesanal vaya destinado únicamente a consumo humano directo, “por ejemplo, a partir de esta norma todas las embarcaciones artesanales que quieran pescar anchoveta para consumo humano directo, deben contar con un permiso de pesca vigente, tener la bodega insulada, contar con el protocolo de habilitación sanitaria otorgada por SANIPES y lo más importante es que debe contar con un convenio de abastecimiento de anchoveta para una o más empresas de la industria de consumo humano directo, llámese las conserveras” manifestó.
“Lo que nos les ha gustado a los armadores y pescadores artesanales es que el mismo reglamento señala que las embarcaciones artesanales con red de cerco deben pescar fuera de las tres millas, porque PRODUCE e IMARPE consideramos que hacerlo dentro de estas tres millas significaría depredar las especies blancas que actualmente todavía se encuentran en nuestro mar y que deben ser protegidas de este tipo de extracción” indicó José Alfonso de la Torre Ugarte Servat.

“Dejemos que dentro de las tres millas se reproduzca el pescado blanco que tanta falta hace en el mercado y en nuestro país, buscamos proteger esas especies porque pescar dentro de las tres millas con redes de cerco constituye depredar estas especies blancas por el efecto del arrastre, ese es el principal problema que los pescadores y armadores artesanales deben entender” subrayó el funcionario de PRODUCE.

fuente: http://www.diariodechimbote.com/

Perú asistirá a conferencia preparatoria del futuro OROP para Alta Mar en el Pacífico Sur

Perú asistirá a la primera reunión de la Conferencia Preparatoria del futuro Organismo Regional de Ordenación Pesquera (OROP) para Alta Mar en el Pacífico Sur, que se realizará en la ciudad de Auckland (Nueva Zelanda) del 19 al 23 de julio.
Para ello, el Ministerio de la Producción autorizó el viaje del asesor del despacho Viceministerial de Pesquería, Luis García, a asistir a dicha reunión.
Explicó que la reunión convocada como Conferencia Preparatoria, tendrá por finalidad comenzar los trabajos conjuntos para la elaboración del Proyecto de Reglamento y otras cuestiones técnicas establecidas en el Acta Final de las consultas relativas al establecimiento del OROP para Alta Mar en el Pacífico Sur.
En consecuencia, esta primera reunión centrará su atención en cuestiones del ámbito propiamente administrativo y financiero, así como emprender una revisión de la aplicación de las medidas interinas puestas en vigencia para la pesca pelágica conforme a la referida Acta Final.

El ministerio destacó la importancia asignada por Perú a las reuniones relativas al establecimiento, organización y funcionamiento del OROP porque los agentes económicos nacionales de la pesquería propia de la zona de alta mar han registrado 92 embarcaciones pesqueras destinadas a operar en dicha zona.
Subrayó que ello representa una ingente inversión cuya rentabilidad económica y social implica una relación costo beneficio altamente provechosa para los intereses nacionales desde el punto de vista económico, social y geopolítico.
El evento también constituye una fase adicional e igualmente importante del proceso de estructuración orgánica y organización funcional del OROP, que Perú considera de alta prioridad, en tanto que involucra el futuro de un potencial desarrollo pesquero orientado al aprovechamiento responsable de recursos como jurel, caballa y calamar gigante o pota.
También representa posibilidades reales de expandir sus zonas de pesca fuera de las aguas jurisdiccionales hacia la alta mar y proteger los intereses nacionales en dicha área.
Finalmente, dijo que la participación de un representante del Ministerio de la Producción como parte de la delegación peruana en la citada conferencia preparatoria es de vital importancia para los intereses marítimos peruanos.
Ello toda vez que en esta reunión internacional se evaluarán y decidirán, entro otros, aquellos aspectos de la convención, ya suscrita por Perú, que versen acerca de la temática organizacional, sin perjuicio de quedar eventualmente ratificadas las medidas interinas en vigencia.