jueves, 23 de septiembre de 2010

China es el número uno en el mundo en pesca y consumo de alimentos del mar

China es el país número uno en el mundo en el volumen de captura y consumo de alimentos del mar, seguido en la pesca por Perú, según un artículo que publica la revista National Geographic en su edición de octubre.
La investigación, llevada a cabo por la Universidad de la Columbia Británica, la National Geographic Society y Pew Charitable Trusts clasificó a los 20 países que tienen el mayor impacto en los ecosistemas oceánicos por la captura o consumo de fauna marina.
China captura cada año unos 9,9 millones de toneladas de pescados y mariscos y consume 13,6 millones de toneladas, de acuerdo con el estudio que excluye a Taiwán de esta cifra.
Perú captura anualmente 8,3 millones de toneladas de pescados y mariscos pero no figura entre los 20 mayores consumidores, seguido por Estados Unidos con una captura anual de 4,9 millones de toneladas.
Los estadounidenses se ubican asimismo en el tercer sitio de los consumidores de comidas del mar con 4,7 millones de toneladas anuales precedidos por Japón, donde el consumo llega a las 9 toneladas anuales.
Chile cosecha del mar cada año 4,2 millones de toneladas de alimentos pero figura al fondo de la lista entre los 20 mayores consumidores con una ingesta de 1,3 millones de toneladas.
España, que no figura entre los mayores pescadores del planeta, está en el undécimo lugar entre los consumidores con una dieta anual de 1,6 millones de toneladas de productos del mar, según el estudio. EFE

Fuente: http://economia.terra.com.pe/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201009222053_EFE_15426744&idtel=

Vierten bacterias para descontaminar bahía en Puno

La segunda fase de las acciones de descontaminación de la bahía interna de Puno comenzó ayer con la inoculación de microorganismos eficaces (EM, por sus siglas en inglés) específicamente en la denominada laguna de oxidación primaria. En esta converge aproximadamente el 90% de aguas servidas de la ciudad lacustre.
Así, 25 litros de bacterias eficientes fueron vertidos en la laguna caracterizada por su alto contenido de residuos contaminantes. En la segunda quincena de octubre serán esparcidos otros 1.500 litros hasta completar paulatinamente unos 30.000 litros en seis meses.
El alcalde encargado de la ciudad de Puno, Ricardo Álvarez, manifestó que se busca reducir sustancialmente los malos olores que emanan de las lagunas, los cuales afectan a miles de habitantes de la zona sur de la ciudad.
Como se recuerda, la inoculación de microorganismos eficientes comenzó hace seis meses en una laguna ubicada a un costado del puerto lacustre de Puno. Los resultados del proyecto han sido positivos, según análisis practicados a las aguas empozadas en esa área. Así lo señaló ayer Edmundo Miranda, director del programa Bahía Interna del Lago Titicaca, creado por la comuna local para la descontaminación mediante el uso de bacterias.
Esta segunda fase es ejecutada en convenio entre la comuna de Puno, el programa Bahía Interna y la Empresa Municipal de Saneamiento Básico.

Avanza planta de tratamiento
Paralelamente a las acciones descritas, continúa ejecutándose el cronograma establecido entre el banco alemán KFW y la empresa municipal de saneamiento básico para la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas.
Según ese cronograma, ya está en licitación la contratación de la consultora que se encargará de los estudios de la planta. La apertura de sobres será en octubre. En noviembre se sabrá qué consultora ganó.

Fuente: http://elcomercio.pe/impresa/notas/vierten-bacterias-descontaminar-bahia/20100923/643318

SERÍA EL LOBBY MÁS GRANDE QUE BENEFICIA A LOS EMPRESARIOS CONSERVEROS

En Chimbote el Consejo Regional de Áncash ha aprobado por unanimidad la ordenanza que permite que las 37 empresas conserveras en Áncash puedan destinar hasta el 45% de la anchoveta para la elaboración de harina, a cambio del pago de una pequeña tasa.
LOBBY. La idea de que el Gobierno Regional de Áncash regule la actividad artesanal de pesca nació de los pescadores del sector, quienes propusieron hasta un 20% de excedente (generado en muelle) destinado para la elaboración de harina.
De la ganancia que se obtengan, los armadores y conserveros tenían que pagar una tasa destinada para cuatro fondos: de apoyo alimentario, innovación tecnológica, labores de control y la Villa del Pescador. Esta propuesta era observada por Asesoría Legal de la Región.
Sin embargo, al ver que les afectaba su bolsillo, los conserveros se reunieron con los pescadores artesanales y le propusieron olvidarse de la tasa y pagarles un dólar por tonelada de anchoveta para la construcción de su villa.
La condición era que se aplique la Resolución 201- 2010 PRODUCE, que establece un nuevo índice de conversión de menor producción de conservas.
En cristiano, los conserveros buscaban que ahora se produzca 26,4 cajas de enlatados por tonelada métrica de anchoveta, dejando atrás las 54 cajas.
Eso quiere decir producir menos conservas para generar más descarte, el cual podría ser vendido a las plantas de harina.
Esto sería un negocio más rentable para los conserveros porque la tonelada de recurso para la harina cuesta 300 dólares, mientras que ellos lo compran a 180 dólares.
Al final, en base a estos últimos considerandos se redactó el nuevo el proyecto de ordenanza, que fue presentado al Consejo Regional, el cual sesionó ayer en Casma.
El encargado de exponer el nuevo proyecto fue el director regional de la Producción de Áncash, Luis Arroyo Guevara. Todos los consejeros dijeron que sí y la ley se aprobó, sin pasar por un análisis legal ni técnico; sólo por voluntad política.
NO LO CONTÓ. Además, Arroyo no explicó lo del índice de conversión, tal como lo afirma el consejero Ezequiel Nolasco. "No sabía de eso de las cajas de conservas (que está en el artículo 6 de la ordenanza); el acuerdo fue por unanimidad", apuntó.
Peor aún, el consejero Alejo Mejía reconoció no haber leído el proyecto de ordenanza. "Sé que es una ordenanza para que se respete la pesca para consumo humano directo; la verdad no lo leí porque estoy mal de la vista", dijo.
Fuente: http://www.correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=26&txtSecci_id=70&txtSecci_parent=0&txtNota_id=440487

Exportaciones pesqueras crecen en valor, caen en volumen

Las exportaciones pesqueras peruanas generaron en julio pasado USD 401 millones en ingresos, un 32,1% más que en el mismo mes de 2009, cuando su valor fue de USD 303,4 millones, informó el Ministerio de la Producción (Produce).
No obstante, el volumen exportado descendió un 18%, a 269.600 toneladas, frente a las 328.600 toneladas despachadas un año antes. Esta baja se debió principalmente a las menores ventas de productos pesqueros para el consumo humano indirecto.
Según indica el último Boletín Estadístico elaborado por el Produce, en julio de 2010 se exportaron 193.000 toneladas de harina de pescado, mientras que en el mismo mes del año pasado se habían enviado al exterior 257.900 toneladas (25,2% menos).
Con respecto al valor, en el séptimo mes de este año se exportó harina por USD 306,8 millones, es decir, un 28,9% más que en julio de 2009, cuando la cifra totalizó USD 237,9 millones.
Entre enero y julio de 2010 se exportaron 724.591 toneladas de harina de pescado, un 37,8% menos que en el mismo lapso de 2009 (1.164.100 toneladas).
Los principales mercados de la harina peruana fueron China, Alemania, Japón, Vietnam, Reino Unido, Chile, Taiwán, Turquía, Australia y España, que compraron cerca del 95,5% del total comercializado hasta julio de 2010.
Las exportaciones de julio elevaron las ventas al exterior de harina de pescado de los primeros siete meses a USD 1.087,7 millones, un 7,6% más que en el mismo lapso de 2009 (USD 1.010,9 millones).
En tanto, las exportaciones de aceite crudo totalizaron en julio último 51.006 toneladas -un aumento interanual del 76,4%-, por USD 47,8 millones, es decir, un 210% más que en julio de 2009 (USD 15,4 millones).
Considerando los primeros siete meses de 2010, se vendieron al exterior un total de 144.300 toneladas de aceite, un 11,1% menos que en el mismo período del año anterior (162.400 toneladas).
Bélgica, Chile, Canadá, China, Noruega, Dinamarca y Australia absorbieron el 91,8% de las exportaciones de aceite de pescado registradas hasta julio último.
Estas ventas generaron USD 144,5 millones, monto que representa una suba del 23,3% con respecto al mismo período de 2009 (USD 117,2 millones).
También se exportaron en julio de 2010 unas 15.400 toneladas de productos congelados, volumen que da
cuenta de un descenso del 55,9% frente a 34.900 toneladas exportadas un año antes.
En los primeros siete meses de este año se vendieron al exterior 182.000 toneladas de productos congelados, un 15% menos que en similar lapso de 2009 (214.200 toneladas).

Fuente: http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=23&id=38285&l=s&special=&ndb=1 target=