miércoles, 3 de noviembre de 2010

Suspenden pesca de anguila europea durante 10 años

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía adoptó una moratoria de 10 años para la pesca de anguila europea (Anguilla anguila) con el fin de ayudar a preservar este recurso, dado que se encuentra en peligro crítico de extinción.
Las autoridades aprobaron un decreto de medidas para recuperar esta especie en aguas andaluzas, ya que las capturas se redujeron un 98% durante los últimos 30 años, indicó el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo.
La moratoria dispuesta también pretende eliminar otros daños ecológicos que el ejercicio no regulado de la pesca ocasiona en la zona de cría y engorde del Bajo Guadalquivir.
En esa área, se registró la actividad de unas 80 embarcaciones artesanales sin regulación en cuanto a artes (redes ‘mosquiteras’) y cupos de capturas, informó la agencia EFE.
El uso de ese tipo de red ocasiona múltiples daños en la zona y por cada kilogramo de angulas pescadas también se capturan más de 66 kilogramos de alevines de otras especies, advirtió el funcionario.
Las autoridades andaluzas esperan poder garantizar un escape mínimo hacia el mar del 40% de las anguilas adultas para que puedan completar su ciclo biológico: entrada a los ríos como angulas, procedentes del mar de los Sargazos, y salida al mar para su posterior reproducción.
En las últimas tres décadas, la anguila europea sufrió una llamativa y rápida reducción de su volumen en las aguas locales.
Según los datos aportados por el Consejo Internacional para la Explotación del Mar (ICES), el recurso se encuentra fuera de los límites de seguridad biológica.
En cuanto a las anguilas que habitan las aguas continentales, las principales amenazas que enfrentan son la excesiva presión pesquera y la existencia de numerosos obstáculos transversales en los cauces.
Paralelamente a la entrada en vigencia de la nueva norma, la Junta de Andalucía abrirá una línea de ayudas, de EUR 1,7 millones, para fomentar la acuicultura vinculada a las anguilas, adelantó Díaz Trillo.
Durante los próximos tres años, la Consejería de Medio Ambiente se ocupará de proteger las anguilas de las aguas fluviales continentales, y la de Agricultura y Pesca, de las aguas marítimas interiores.

Fuente: http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=3&id=39026&l=s&special=&ndb=1 target=

Grupo Acciona de España podría invertir hasta US$ 180 millones para construir parques eólicos en Perú

El Grupo Acciona de España podría invertir en Perú entre 160 millones y 180 millones de dólares en la construcción de parques eólicos que permitan la generación de electricidad en base a la fuerza del viento, anunció hoy su presidente José Manuel Entrecanales.
“Pensamos desarrollar proyectos eólicos, en una primera fase, por aproximadamente 110 o 120 megavatios (Mw) de energía que vienen a costar 1.6 millones de dólares por megavatio”, señaló.
Indicó que aún está pendiente definir los lugares de ubicación de los proyectos y conseguir los permisos respectivos para construirlos.
“Todavía estamos viendo las zonas donde hay el recurso eólico, es decir la cantidad de viento, sobre todo en la zona norte de Perú”, acotó.
Mencionó que el marco normativo de energías renovables en Perú tiene la base y condiciones generales para ser atractivo para los inversionistas, aunque todavía hay detalles por mejorar.
“Sí nos interesa invertir en Perú y vamos a seguir intentando porque creemos que hay una oportunidad en el campo de las energías renovables y queremos contribuir al desarrollo de ese sector”, manifestó.
Explicó que Acciona es una empresa centrada en proyectos de energías renovales y no existe la posibilidad que invierta en sistemas convencionales de generación eléctrica, es decir, hace proyectos de energía eólica, solar e hidráulica porque cree que es donde hay la mayor oportunidad de futuro.
Adelantó que la empresa está interesada en participar en las nuevas licitaciones de energías renovables que haga el gobierno peruano ya que tiene el compromiso de participar en el desarrollo del sector eléctrico renovable de Perú.
Sin embargo, dijo que Acciona también es una compañía que ejecuta inversiones vinculadas a infraestructura social (universidades y hospitales) y a transporte, y evaluará oportunidades de inversión en estos sectores en el país.
“Queremos avanzar en los proyectos que vayan saliendo en Perú y no solo esperar a que salgan, sino también ser promotores de algunos y avanzar en las necesidades y ventajas que podemos aportar”, manifestó Entrecanales.
Acciona es una de las principales compañías españolas que opera en infraestructura, energía renovable, agua y servicios en más de 30 países. Cuenta con más de 30,000 profesionales y alcanzó ventas por 6,512 millones de euros (9,138.66 millones de dólares) en el 2009.

IFFO aboga por la sustentabilidad de industria de la harina de pescado

En China la industria del aceite y de la harina de pescado debe asumir la responsabilidad de demostrar que es una industria sustentable, recalcó el director general de la Organización Internacional de Harina y Aceite de Pescado (IFFO), Jonathan Shepherd, en la conferencia anual del grupo, celebrada en Pekín.
Las ventas globales combinadas de harina y aceite de pescado hoy mueven USD 10.000 millones anuales. (Foto: IFFO/FIS)  


“Asumir la responsabilidad es un ‘deber’ para la industria”, señaló. “Chile y Perú asumieron la responsabilidad adoptando un sistema de administración pesquera basado en los derechos de pesca.”
Shepherd destacó que "IFFO asume la responsabilidad defendiendo la industria contra las críticas en todas sus formas, con la sensatez de la ciencia y conformando alianzas y vínculos con el Gobierno y la cadena de valor".
Al respecto, recordó que en materia de estándares, la Organización introdujo hace un año el programa de certificación de Abastecimiento Responsable (IFFO-RS).
Cerca del 20% de la capacidad de producción de harina y aceite de pescado ya está certificada con el programa, que se fundamenta en elementos vitales del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO.
Ahora, para extender dicho estándar se incluirá el uso de subproductos de materias primas además del pescado entero, anunció el director técnico de IFFO, el Dr. Andrew Jackson. Además, IFFO está probando el agregado de una cadena de custodia, para permitir que las compañías avancen más en la cadena de abastecimiento para solicitar la certificación IFFO-RS.
“El Programa de Mejoras propuesto por IFFO se fundamenta en un enfoque comprobado –una evaluación independiente de las mejoras necesarias en la administración de una pesquería, en conjunto con todas las partes interesadas, para acordar los cambios de gestión”, dijo el Dr. Duncan Leadbitter, de la Asociación de Pesquerías Sustentables (SFP). “Todos se benefician, los pescadores pueden trabajar para lograr ingresos a largo plazo, mientras que los compradores se aseguran el flujo de abastecimiento y los ambientalistas también se benefician.”
Shepherd también dijo que las ventas combinadas de la producción global de harina y aceite de pescado alcanzan los USD 10.000 millones anuales y aseguró que hay posibilidades de crear y agregar más valor.
“Como el abastecimiento de ingredientes marinos no es infinito, la industria se enfoca cada vez más en el uso estratégico de la harina y el aceite de pescado en estados críticos en el ciclo de vida, en donde representan el mayor valor para el desarrollo animal”, explicó. “Nuestra industria también es la fuente principal de aceites omega-3 EPA y DHA, y este mercado se expande rápidamente debido a un creciente interés en las proteínas y aminoácidos de pescado también”.
Alrededor del 90% del EPA y DHA disponible comercialmente proviene del aceite de pescado.

Fuente: http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=3&id=39015&l=s&special