viernes, 24 de septiembre de 2010

Centinela compra pesquera por USD 45 millones

Pesquera Centinela finalizó la compra de la empresa pesquera Inversiones Alamare SAC, por USD 45 millones.

Esta operación incluye la compra de cinco embarcaciones que le permitirán a Centinela aumentar su cuota de pesca, informó Gestión.
Centinela posee plantas de procesamiento de harina de pescado en Chimbote (Áncash), Tambo de Mora (Ica), Chancay (Lima) y Quilca (Arequipa).
En abril del año pasado, la compañía invirtió USD 5 millones en la compra de una planta de harina de pescado en Chancay.

Fuente: http://fis.com/fis/worldnews/search_brief.asp?id=38308&l=s&ndb=1 target=

La temperatura oceánica cayó de forma abrupta en torno a 1970

La temperatura superficial de los océanos del hemisferio norte disminuyó de forma abrupta alrededor de 1970, según un estudio de la Universidad del Estado de Colorado en Fort Collins (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Nature'.

Los científicos señalan que este enfriamiento de la superficie de alrededor de los 0,3 grados centígrados en sólo cuatro años parece que explica gran parte de la aparente interrupción en el calentamiento global que se produjo hacia la mitad del siglo pasado.


El ligero enfriamiento de la superficie de la Tierra en los años intermedios del siglo XX suele atribuirse a un aumento en los aerosoles de sulfato en la atmósfera inferior, o a una oscilación natural en las temperaturas del océano.

El hecho de que las emisiones de aerosoles de origen humano aumentaran más deprisa en esta época en los continentes del norte también se ha vinculado a diferencias observadas en las tendencias de temperatura en los hemisferios norte y sur, en las que el calentamiento en el sur fue más rápido que en el norte en estos años intermedios del siglo.

Los investigadores, dirigidos por David Thompson, han revisado de nuevo los registros de temperatura del pasado siglo utilizando un método analítico que suprime los efectos de la variabilidad a corto plazo del clima a la vez que conservan la resolución temporal de los datos.

La disminución en la temperatura superficial del mar en el hemisferio norte desvelada por este método parece ser demasiado rápida para explicarse por aerosoles de procedencia humana o por las oscilaciones de temperatura oceánica que se conocen en la actualidad.
Según los científicos, la rapidez de este episodio de enfriamiento oceánico recuerda al tipo de cambio climático abrupto que se ha inferido del registro paleoclimático pero que se había visto oscurecido por el tratamiento histórico de los datos de la temperatura de la superficie marina.


 

Hielo ártico desaparecería en la segunda mitad de este siglo, según científicos

El deshielo provocaría un aumento significativo del nivel del mar en todo el mundo, lo que ocasionaría la inundación de islas y territorios costeros, así como la destrucción de ecosistemas y la extinción de numerosas especies
Los hielos y glaciares del Ártico podrían desaparecer por completo en la segunda mitad del siglo XXI, afirmó hoy el director del Observatorio Geofísico Voeikov de Rusia, Vladimir Kattsov.


“El hielo ártico podría dejar de ser permanente a partir de la mitad de este siglo, mucho antes de lo que se pensaba hasta ahora”, afirmó Kattsov en un foro internacional sobre el futuro del Ártico que comenzó hoy en Moscú.
Kattsov alertó de que, según las recientes observaciones por satélite de la región, la superficie de hielo en el Ártico se ha reducido a un mínimo histórico.
Según los expertos, este deshielo provocará un aumento significativo del nivel del mar en todo el mundo, que podría derivar en la inundación de islas y territorios costeros, así como en la destrucción de ecosistemas y la desaparición de numerosas especies.
“La temperatura media en el Ártico ruso ha crecido en los últimos cien años el doble de rápido que en el resto de la Tierra”, agregó Bedritski, quien señaló que “el derretimiento de hielos eternos (“permafrost”) afecta ya a la vida económica de la zona ártica rusa”.

RESERVAS DE HIDROCARBUROS
Ambientalistas y políticos de todo el mundo, a los que se podría sumar el primer ministro ruso,
Vladimir Putin, se reúnen hasta el jueves en Moscú para debatir los efectos del cambio climático en el Ártico y los intereses internacionales sobre esa zona.
La necesidad de delimitar las fronteras marítimas en el océano Ártico, que alberga la cuarta parte de las reservas mundiales de hidrocarburos, urge cada vez más a los países implicados debido al deshielo.
Rusia, Canadá, Dinamarca, Noruega y Estados Unidos -los cinco países con costa ártica- protagonizan desde hace décadas una pugna por los miles de millones de toneladas de crudo y gas que alberga la disputada región.
Solo el mar de Barents, cuya soberanía se repartieron recientemente Rusia y Noruega a partes iguales, alberga decenas de miles de millones de toneladas de crudo y gas.
“El sector ruso del Ártico, donde vive cerca del 1,5 por ciento de la población del país, proporciona alrededor del 11 por ciento del producto nacional y representa el 22 por ciento del total de las exportaciones”, afirmó el asesor sobre cambio climático de la Presidencia rusa, Alexánder Bedritski.
Sin embargo, llegar a un consenso supone una ardua tarea, puesto que cada país tiene una concepción diferente de sus territorios.

DISPUTAS POR LA SOBERANÍA
Recientemente, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que la soberanía del lecho marino del océano Glacial Ártico entre Canadá y Rusia deberá resolverse según el derecho internacional.
El jefe de la diplomacia rusa señaló que su país reúne en la actualidad nuevas pruebas que planea presentar a la ONU en el 2013 para revisar los límites de la plataforma continental rusa, en que Moscú pretende incluir la cordillera Lomonósov.
La Convención de la ONU de 1982 estipula que la cordillera submarina Lomonósov no pertenece al territorio de un Estado determinado, sino que es una zona con un estatus especial.
Eso sí, también indica que la zona económica de un país puede extenderse más allá de las 200 millas marítimas, si la plataforma continental supera esos límites.
Otros países con intereses en la zona, como Estados Unidos, Canadá o Dinamarca, han criticado los métodos utilizados por Rusia para defender sus derechos sobre el Ártico, y tienen previsto presentar solicitudes similares ante la ONU.

Industria acuícola crece a un ritmo de 14% desde hace seis años generando miles de empleos

La industria acuícola crece a un ritmo de 14 por ciento desde hace seis años consolidándose como una de las principales actividades productivas del país y generando miles de puestos de trabajo a nivel nacional, manifestó hoy la viceministra de Pesquería, María Isabel Talledo.

“La acuicultura se está convirtiendo en una industria de gran importancia. En el 2009 alcanzó un poco más de 44,000 toneladas métricas (TM) de cosecha, de las cuales 16,000 TM fueron de conchas de abanico”, indicó.
Agregó que la trucha cultivada en la sierra alcanzó una producción de casi 13,000 TM, mientras que la tilapia cultivada en la selva del país sumó más de 1,000 TM.

“El volumen de comercialización en el mercado interno durante el año pasado sumó 16,000 TM, de las cuales la trucha representó el 74 por ciento. De otro lado, el langostino es el principal producto de exportación”, apuntó.

Estas cifras demuestran que la acuicultura está creciendo vertiginosamente y que tiene un impacto importante en el Producto Bruto Interno (PBI) del país, señaló en la Expoalimentaria 2010.

Por su parte, el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Asociación de Exportadores (Adex), Henry Quiroz, afirmó que el gobierno y el sector privado buscan posicionar a Perú como un país proveedor de insumos pesqueros a través de la acuicultura.

“El crecimiento poblacional, las nuevas tecnologías, la globalización y las extraordinarias condiciones de negocios, son incentivo suficiente para apuntar hacia mercados más grandes y exigentes, y así poder abrir fronteras donde antes sólo ingresaban países del primer mundo”, dijo.

Comentó que el incremento de la actividad acuícola peruana en estos últimos años ha sido significativo debido a las medidas tomadas por el país, contando como especies símbolos a la trucha, los langostinos y la concha de abanico, lo que generó un valor que supera los 125 millones de dólares en el 2009.

También destacó el boom culinario del país en el mundo puesto que a mayor demanda de platos típicos y productos originarios de Perú, el mundo requerirá mayor volumen de estas especies por lo que se debe estar preparado para tamaños mercados.

“En las primeras convenciones de acuicultura tuvimos que sortear la etapa de sensibilización de los productos, luego pasamos a la etapa de crecimiento y lo que toca desarrollar es la etapa de posicionamiento que está proyectada para el año 2021”, precisó.

fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=08n2CBrFGJc=





Se incrementa pesca y comercialización de la merluza en Ecuador

Anteriormente la pesca y comercialización de la merluza era mínimo, o casi nula, pero ahora que hay un mercado externo con gran demanda, esta a empezado a tener un repunte en la zona sur de Manta.

Aproximadamente 165 pescadores artesanales salen cada madrugada desde comunidades como Las Piñas y Santa Rosa (suroeste de Manta) a la captura de merluza (merluccciidae), especie que es exclusivamente para exportar a Estados Unidos y Europa.



José C. Mero señala que en estos tiempos que hay poca captura de otras especies, la merluza es una alternativa, misma que empieza desde el mes de junio. La merluza es de la familia demersales (peces de fondo).
Por los vientos y noches frías, hay que usar suéter de lana al cuello, pantalones plásticos y botas de caucho. “Hay que protegerse porque los vientos son helados en esta época del año, al menos hasta septiembre”, señala.

Después de navegar 90 minutos mar adentro están los bancos (grupos de peces) de merluza. Según Mero, la pesca la realizan de lunes a viernes. Junto a otros vecinos de Las Piñas y Santa Rosa salen los pescadores en unas 40 lanchas de fibra de vidrio. Las faenas empiezan a las 03:00 y se extienden en algunos casos hasta las 4 de la tarde en el mismo día, y retornan con el producto que rápidamente tienen que colocarle hielo, porque requiere de temperaturas bajas.

En uno de los últimos días, el pescador capturó unos 5, lo cual le justifica en algo los gastos de operaciones. Una vez en la playa de la misma comunidad le esperan los descargadores que trasladas el producto en cubetas plásticas hacia la zona de pesaje ubicada en la margen de la vía Spondylus, para ser llevado a las empresas exportadoras.

Para Wilson Carreño, de la empacadora Ocean Fish. De 9.000 a 36.000 libras de merluza son embarcadas cada dos días, que representa el trabajo de unas 40 lanchas. Destaca que esta variedad tiene buen futuro, solo que hay que saberlo manipular, tal como lo sugiere Jimmy Martínez, biólogo de la Subsecretaria de Recursos Pesqueros (SRP).
Según dijo el funcionario, en un estudio realizado mediante convenio con el gobierno de España, permitió que el buque de investigaciones de ese país Miguel Oliver navegue en la franja costanera ecuatoriana. Entre el 2008 y 2009 biólogos ecuatorianos y españoles participaron en un crucero científico donde se incluyó la merluza, especie que vive en grandes cardúmenes entre los 200 a los 500 metros de profundidad. Hay poca cantidad a los 120 y 150 metros de profundidad. La captura de la merluza se da con anzuelo. El quintal

La merluza es una especie bentónica cuyo hábitat se extiende desde las partes someras de la plataforma continental (80 m.) hasta las regiones superiores del talud (500 m. de profundidad). El periodo de desove se extiende desde abril hasta junio y la longitud de la primera madurez sexual es de 18 a 19 centímetros (cm.). para ambos sexos.

El principal arte de pesca utilizado es la línea de mano de fondo, con un longitud de 80 brazas de profundidad (145 metros) de material (PA-poliamida) monofilamento; de la línea principal penden de 7 a 11 réinales en cuyo extremo libre van colocados los anzuelos número 9 ó 10. Se utiliza como carnada la pinchagua (sardina), morenillo, calamar y botellita.