viernes, 24 de septiembre de 2010

Industria acuícola crece a un ritmo de 14% desde hace seis años generando miles de empleos

La industria acuícola crece a un ritmo de 14 por ciento desde hace seis años consolidándose como una de las principales actividades productivas del país y generando miles de puestos de trabajo a nivel nacional, manifestó hoy la viceministra de Pesquería, María Isabel Talledo.

“La acuicultura se está convirtiendo en una industria de gran importancia. En el 2009 alcanzó un poco más de 44,000 toneladas métricas (TM) de cosecha, de las cuales 16,000 TM fueron de conchas de abanico”, indicó.
Agregó que la trucha cultivada en la sierra alcanzó una producción de casi 13,000 TM, mientras que la tilapia cultivada en la selva del país sumó más de 1,000 TM.

“El volumen de comercialización en el mercado interno durante el año pasado sumó 16,000 TM, de las cuales la trucha representó el 74 por ciento. De otro lado, el langostino es el principal producto de exportación”, apuntó.

Estas cifras demuestran que la acuicultura está creciendo vertiginosamente y que tiene un impacto importante en el Producto Bruto Interno (PBI) del país, señaló en la Expoalimentaria 2010.

Por su parte, el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Asociación de Exportadores (Adex), Henry Quiroz, afirmó que el gobierno y el sector privado buscan posicionar a Perú como un país proveedor de insumos pesqueros a través de la acuicultura.

“El crecimiento poblacional, las nuevas tecnologías, la globalización y las extraordinarias condiciones de negocios, son incentivo suficiente para apuntar hacia mercados más grandes y exigentes, y así poder abrir fronteras donde antes sólo ingresaban países del primer mundo”, dijo.

Comentó que el incremento de la actividad acuícola peruana en estos últimos años ha sido significativo debido a las medidas tomadas por el país, contando como especies símbolos a la trucha, los langostinos y la concha de abanico, lo que generó un valor que supera los 125 millones de dólares en el 2009.

También destacó el boom culinario del país en el mundo puesto que a mayor demanda de platos típicos y productos originarios de Perú, el mundo requerirá mayor volumen de estas especies por lo que se debe estar preparado para tamaños mercados.

“En las primeras convenciones de acuicultura tuvimos que sortear la etapa de sensibilización de los productos, luego pasamos a la etapa de crecimiento y lo que toca desarrollar es la etapa de posicionamiento que está proyectada para el año 2021”, precisó.

fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=08n2CBrFGJc=





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