viernes, 1 de octubre de 2010

El Congreso aprueba ley para alentar producción de biocombustible de algas

En EEUU,la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley para brindar beneficios impositivos a las compañías que trabajen con biocombustibles producidos a partir de algas. La Ley de Promoción de Combustibles Renovables a Base de Algas (HR 4168) fue promovida por el congresista de Nuevo México, Harry Teague, y tiene un proyecto de ley similar en el Senado, presentado por el senador Bill Nelson (demócrata por Florida), que espera una definición tras haber sido elevado al Comité Financiero del Senado.
El Proyecto de Ley HR 4168 de Teague modifica los Ingresos Internos Codificados, de manera tal que los combustibles a base de algas puedan obtener los beneficios que ahora se aplican a los productores de biocombustible celulósico. El anteproyecto incluye un crédito impositivo por galón producido de USD 1,01 y una reducción del 50% para las propiedades empleadas para fabricar biocombustible a base de algas.
El Proyecto define “biocombustible a base de algas” a “cualquier combustible líquido que se produce a partir de la biomasa de organismos de algas (en esencia, un organismo que es principalmente acuático y clasificado como una planta no vascular)”, según el Servicio de Investigación del Congreso, informa Feedstuffs.
El Congreso envía un mensaje claro de respaldo bipartidista a las cientos de compañías, científicos, emprendedores y agencias gubernamentales que trabajan en pos del desarrollo de combustibles a partir de algas, que generan fuentes de trabajo, disminuyen las emisiones de carbono y reducen la dependencia de la importación de los combustibles fósiles que tiene nuestra nación”, dijo Mary Rosenthal, directora ejecutiva del grupo de trabajo Organización para la Biomasa de Algas (ABO), informa BrighterEnergy.org.

“La aprobación de esta ley es un paso enorme hacia la concreción de nuestro objetivo de crear paridad para los combustibles a base de algas dentro del código tarifario y de otros programas del Gobierno”, agregó.
Este proyecto de ley bipartidista no fue controvertido y esta semana obtuvo el visto bueno de la cámara sin ninguna modificación ni objeciones y sin votación nominal. También recibió el respaldo de Mary Bono Mack (republicana por California), Dave Reichert (republicano por Washington) y Brian Bilbray (republicano por California), entre otros.
“Las algas para producir petróleo verde se pueden producir en tierras que no son cultivables, en agua salobre o salada y utilizando dióxido de carbono y luz solar como fuente primaria de alimentación”, señaló Teague en una declaración.
“Por lo tanto, las algas no presentan el mismo problema que otros biocombustibles con respecto al terreno y no tienen ninguna de las implicancias de la competencia de ‘alimentos contra combustibles’ que generan los demás biocombustibles. El petróleo verde a partir de algas se puede refinar y convertir en combustibles para medios de transporte, como aero-combustible, gasolina y diésel, que son totalmente compatibles con la infraestructura y los motores existentes. Las algas también se pueden utilizar para producir etanol y biodiésel”, destacó.
El Proyecto de Ley cuenta con el respaldo de la Organización de la Industria Biotecnológica (BIO), ABO, la Asociación de Biocombustibles del Sudoeste, Sapphire Energy y Algenol Biofuels, Productores del Lácteos de Nueva México y Farm Credit Services Southwest, entre otras empresas regionales y organizaciones de desarrollo civil y económico del distrito del congresista.
El Proyecto fue aprobado a principios de esta semana, en coincidencia con el inicio de la Cumbre de Biomasa de Algas de este año.

Fuente:
http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=1&id=38404&l=s&special=&ndb=1 target=

Greenpeace acusa a Taiwán de no controlar su industria pesquera

La Agencia de Pesca de Taiwán no logró proporcionar una cantidad precisa de los barcos bajo bandera de conveniencia (FOC) operados por su industria, según Greenpeace.
La organización ambientalista sostiene que el fracaso masivo de Taiwán para poner en marcha los mecanismos adecuados para cumplir con la legislación permite que hasta un 70% de los barcos FOC evadan las leyes nacionales.
El informe de Greenpeace fue lanzado en la víspera de una reunión del Comité de Cumplimiento Técnico de la Comisión de Pesquerías del Pacífico Central y Occidental en Phonapei, que necesita de manera urgente recomendar regulaciones más estrictas para frenar el declive de las valiosas pesquerías de atún del Pacífico.
La investigación de Greenpeace descubrió 343 barcos FOC, de los cuales sólo 108 cumplen con la legislación que requiere que registren sus operaciones ante las autoridades taiwanesas. Las multas por evadir dichas normas pueden ascender a USD 8,5 millones si Taiwán es demandada. Se identificaron otros 41 barcos que se sospecha operan como FOC, pero las autoridades están investigando los casos en profundidad.
                                       
         Palangreros taiwaneses transfiriendo ilegalmente pescado en alta mar. (Foto: Greenpeace/Paul Hilton)
El uso de banderas extranjeras es una estrategia común entre algunos armadores para evadir las regulaciones y acceder a caladeros que utiliza la industria pesquera. El océano Pacífico es el principal lugar de pesca para la inmensa industria taiwanesa, a la que en varias oportunidades se la ha vinculado con actividades de pesca ilegal, no informada y no regulada (IUU). En el informe, Greenpeace afirma que en 2009 y 2010, se registraron 16 casos de pesca ilegal vinculados con la industria pesquera taiwanesa.
Estudios científicos demostraron recientemente que el atún patudo está ahora a apenas el 17% de la biomasa original. La pesca con los mortales “dispositivos para congregar peces” (FDA) es señalada como una de las causas principales del declive, sumada a la piratería y a la sobrecapacidad de las flotas pesqueras.
Greenpeace aboga por la salud de los océanos y trabaja para crear una red global de reservas marinas que cubra el 40% de los océanos del mundo, y para que la industria pesquera sea más sustentable. Considera que estas medidas son necesarias para asegurar la salud y el bienestar de los océanos y los peces para el futuro.

Fuente:
http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.aspl=s&country=0&special=&monthyear=&day=&id=38408&ndb=1&df=0

Antiguo buque de guerra de EE.UU. será el mayor arrecife artificial en la costa de Nueva Jersey

El navío de unos 170 metros de largo y más de 9.000 toneladas de peso se convertirá así en una atracción para los submarinistas y en hogar para las especies marinas de la zona
En Nueva York, un antiguo buque del Ejército estadounidense que fue utilizado durante la guerra del Golfo Pérsico será hundido en las aguas de la costa de Nueva Jersey para convertirse en el mayor arrecife artificial de la zona, informó hoy el Departamento de Protección Medioambiental de ese estado.
El navío “Arthur Radford”, de unos 170 metros de largo y más de 9.000 toneladas de peso, se convertirá así en una atracción para los submarinistas y en hogar para las especies marinas de la zona.
“Se trata de un programa muy positivo, con el que queremos dotar de un hábitat idóneo, de una especie de refugio, a las criaturas que viven en los arenosos fondos de la costa atlántica”, explicó a Efe el portavoz del Departamento de Protección Medioambiental del estado de Nueva Jersey, Lawrence Hajna.
Hajna afirmó que se trata del buque de mayor envergadura que se va a hundir en la costa de Nueva Jersey y explicó que el proyecto se llevará a cabo junto a los vecinos estados de Maryland y Delaware, con quienes se planean repartir los costes de este arrecife artificial, que se calcula alcancen los 800.000 dólares.
“Aún estamos preparando el barco para su hundimiento y no tenemos una fecha fijada todavía, pero esperamos proceder a ello antes de que empiece el invierno, con lo que nuestra horquilla de tiempo oscila entre mediados de octubre y mediados de noviembre”, dijo Hajna.
Asimismo, el estado de Nueva Jersey explica en su página web que el hundimiento del barco supondrá “beneficios ecológicos, recreativos y económicos inmediatos” para el estado y se espera que su estructura permanezca como arrecife artificial en las aguas de Nueva Jersey más de cien años.
El navío reposará sobre el fondo del mar a unos 18 metros de profundidad y se convertirá “en la mayor atracción para submarinistas de toda la zona”, ya que “permitirá a los buceadores, tanto principiantes como profesionales desde explorar a cazar langostas”.

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Los ríos del mundo están en situación crítica debido a la contaminación

Según los científicos que elaboraron un estudio publicado en la revista Nature, en gran parte de las aguas fluviales “hay una verdadera sopa de productos químicos”
El 80% de la población mundial está amenazada por la degradación de los ríos de todo el mundo, según un estudio dado a conocer, que destaca cómo los países occidentales gastan 500.000 millones de dólares al año en remediar la crisis de las cuencas fluviales.
El estudio, realizado por un equipo internacional liderado por dos expertos estadounidenses en recursos acuíferos, Charles Vörösmarty, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, y Peter McIntyre, profesor de Zoología de la Universidad de Wisconsin, revela que muchos ríos son una auténtica “sopa” química.
“Hemos encontrado una verdadera sopa de productos químicos que fluyen por nuestros ríos” declaró a Efe el profesor Vörösmarty durante una entrevista telefónica.
Vörösmarty cifró en 500.000 millones de dólares el monto anual que los países de todo el mundo gastan para intentar paliar el daño que los ríos sufren debido a las actividades humanas como contaminación industrial y agrícola, presas y pérdida de humedales, así como la introducción de especies invasoras.
“Sabemos que es mucho más efectivo proteger esos sistemas acuíferos que tratar los síntomas, que es lo que se está haciendo en la actualidad. No tiene ningún sentido desde el punto de vista de asegurar el suministro de agua potable, desde el punto de vista de biodiversidad o desde el punto de vista económico”, añadió.
Por su parte, McIntyre declaró que “es todo una cuestión de sentido común. Hacer cosas básicas antes de que sea necesario actuar para remediar el daño”.
El profesor McIntyre dijo que una de las acciones más básicas que se debería adoptar es “establecer un sistema básico de control de las cuencas fluviales”.
“En realidad, en las últimas décadas lo que ha ocurrido es exactamente lo contrario”, agregó.
Según el informe, publicado en la revista Nature, los ríos en las naciones desarrolladas, incluidas las de Europa Occidental y Estados Unidos, sufren graves amenazas a pesar de las enormes inversiones que se realizan para paliar los efectos.
“Lo que nos produjo la mayor sorpresa es que algunos de los mayores niveles de amenaza de los ríos en el mundo se encuentran en Estados Unidos y Europa”, dijo McIntyre.
Pero los autores del informe también destacaron que en las economías emergentes, especialmente China y la India, las presiones sobre las cuencas fluviales están empezando a sufrir presiones similares debido al extendido uso de fertilizantes y la industrialización.
La diferencia es que estos países no están invirtiendo los mismos recursos para remediar el daño como se hace en el mundo occidental, dijeron Vörösmarty y McIntyre, lo que coloca en una posición especialmente vulnerable a la población con menos recursos económicos.
Según los investigadores, 3.400 millones de personas en los países más pobres están expuestos a los niveles más altos de amenaza.
Y la situación empeorará en los próximos años por el calentamiento global, añadieron los dos científicos.

Fuentes: http://elcomercio.pe/noticia/646659/rios-mundo-estan-situacion-critica-debido-contaminacion