viernes, 1 de octubre de 2010

Greenpeace acusa a Taiwán de no controlar su industria pesquera

La Agencia de Pesca de Taiwán no logró proporcionar una cantidad precisa de los barcos bajo bandera de conveniencia (FOC) operados por su industria, según Greenpeace.
La organización ambientalista sostiene que el fracaso masivo de Taiwán para poner en marcha los mecanismos adecuados para cumplir con la legislación permite que hasta un 70% de los barcos FOC evadan las leyes nacionales.
El informe de Greenpeace fue lanzado en la víspera de una reunión del Comité de Cumplimiento Técnico de la Comisión de Pesquerías del Pacífico Central y Occidental en Phonapei, que necesita de manera urgente recomendar regulaciones más estrictas para frenar el declive de las valiosas pesquerías de atún del Pacífico.
La investigación de Greenpeace descubrió 343 barcos FOC, de los cuales sólo 108 cumplen con la legislación que requiere que registren sus operaciones ante las autoridades taiwanesas. Las multas por evadir dichas normas pueden ascender a USD 8,5 millones si Taiwán es demandada. Se identificaron otros 41 barcos que se sospecha operan como FOC, pero las autoridades están investigando los casos en profundidad.
                                       
         Palangreros taiwaneses transfiriendo ilegalmente pescado en alta mar. (Foto: Greenpeace/Paul Hilton)
El uso de banderas extranjeras es una estrategia común entre algunos armadores para evadir las regulaciones y acceder a caladeros que utiliza la industria pesquera. El océano Pacífico es el principal lugar de pesca para la inmensa industria taiwanesa, a la que en varias oportunidades se la ha vinculado con actividades de pesca ilegal, no informada y no regulada (IUU). En el informe, Greenpeace afirma que en 2009 y 2010, se registraron 16 casos de pesca ilegal vinculados con la industria pesquera taiwanesa.
Estudios científicos demostraron recientemente que el atún patudo está ahora a apenas el 17% de la biomasa original. La pesca con los mortales “dispositivos para congregar peces” (FDA) es señalada como una de las causas principales del declive, sumada a la piratería y a la sobrecapacidad de las flotas pesqueras.
Greenpeace aboga por la salud de los océanos y trabaja para crear una red global de reservas marinas que cubra el 40% de los océanos del mundo, y para que la industria pesquera sea más sustentable. Considera que estas medidas son necesarias para asegurar la salud y el bienestar de los océanos y los peces para el futuro.

Fuente:
http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.aspl=s&country=0&special=&monthyear=&day=&id=38408&ndb=1&df=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario