miércoles, 24 de noviembre de 2010

Medio centenar de compañías se comprometen a no vender atún rojo

En el Mundo casi medio centenar de empresas líderes firmaron el Manifiesto del Mercado del Atún del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), comprometiéndose así a no comercializar el atún rojo del Atlántico y del Mediterráneo hasta que se recuperen los caladeros.
Las empresas que respaldan la campaña también se unieron al WWF para demandar a los Gobiernos que participan en una reunión clave de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT), en París, que tomen medidas urgentes que permitan la recuperación de la especie.
El Manifiesto del Mercado del Atún, presentado el miércoles a la mañana al presidente de la ICCAT, Fabio Hazin, durante el transcurso de las discusiones para administrar el atún, establece que las compañías darán un respiro al atún rojo del Atlántico hasta que la ICCAT administre ese recurso de manera sustentable y se recupere la población.
La mala administración y la sobrepesca –especialmente en el mar Mediterráneo- provocaron décadas de sobreexplotación y llevaron al atún rojo o de aleta azul del Atlántico orienta al borde del colapso.
“El negocio global respalda los productos del mar sustentables y rechaza cada vez más el comercio del atún rojo del Atlántico y el Mediterráneo, en peligro, hasta que la pesquería se administre de manera responsable y se recupere la especie”, dijo el doctor Sergi Tudela, director de Pesca del WWF del Mediterráneo. “El WWF celebra esta postura inteligente por parte del sector privado y alienta a otros negocios a sumarse a la iniciativa.”
Debido a que opinan que la ICCAT no logra desde hace décadas administrar con eficiencia los stocks de atún que disminuyen permanentemente, un nutrido grupo de empresas entre las que se encuentran Carrefour, Ikea, Sodexo y cadenas de restaurantes famosos que sirven sushi, como Moshi Moshi –entre muchos otros-, decidieron ponerse en marcha por sí solos.
“El grupo Carrefour no venderá atún rojo del Atlántico en ninguno de sus puntos de venta del mundo hasta que la pesquería sea administrada de una manera que permita la recuperación del atún”, dijo Hervé Gomichon, gerente de Calidad del grupo Carrefour.
“Nos interesa el comercio responsable, hacer negocios de manera sustentable, sin agotar los recursos naturales y permitiendo que las generaciones futuras vivan cómodamente en el planeta. Carrefour se une al WWF en sus demandas para que la ICCAT implemente medidas drásticas que permitan un consumo moderado de atún rojo del Atlántico en el futuro”, concluyó.

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