miércoles, 6 de octubre de 2010

Cuota de pesca de anchoveta para segunda temporada se conocerá en 15 días

La cuota de captura para la segunda temporada de pesca de anchoveta, que se iniciará a finales de octubre, se conocerá en los próximos 15 días, estimó hoy el Ministerio de la Producción.
La viceministra de Pesquería, Maria Isabel Talledo, explicó que ella será posible luego que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) entregue este fin de semana el informe correspondiente al desarrollo de la pesca en el litoral peruano.
Agregó que el Viceministerio de Pesquería debe otorgar su visto bueno al análisis para poder determinar la cuota.
“Estamos esperando que el Imarpe emita el informe técnico para avanzar rápidamente con el tema. Además es bueno que la población sepa que del total del recurso que puede existir en una especie determinada, se autoriza la pesca en porcentajes que fluctúan entre el 35 y 40 por ciento como máximo”, sostuvo.
Precisóó que el cumplimiento de estos porcentajes permite la sostenibilidad del recurso hidrobiológico, y por tanto asegura su explotación razonable por muchos años más.
“A la fecha, en el mundo las tres cuartas partes de las especies se encuentran sobre explotadas, y en el Perú esta situación sucede en algunos casos. Por ello, es necesario buscar que la captura no afecte la sosteniblidad de las especies”, manifestó.
Cabe recordar que el Ministerio de la Producción autorizó a partir del 13 de mayo el inicio de la primera temporada de pesca de la anchoveta en la zona comprendida entre el extremo norte del domino marítimo de Perú y los 16°00´00” Latitud Sur.
Asimismo, se fijó el Límite Máximo Total de Captura Permisible (LMTCP) del recurso anchoveta para consumo humano indirecto (CHI), correspondiente a la citada temporada de pesca, en 2.5 millones de toneladas.

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=XrgsxxPxDb4=

No hay comentarios:

Publicar un comentario