viernes, 30 de julio de 2010

Galápagos, fuera de la "lista roja" de la Unesco

Una comisión de Naciones Unidas votó que se retirara a las Islas Galápagos de la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad en peligro por amenazas o abusos ambientales.

El Comité de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco -reunido en Brasilia, capital de Brasil, hasta el 3 de agosto- aprobó una propuesta presentada por Brasil para que se retirara al archipiélago ecuatoriano del grupo de lugares en peligro.

En este sentido, el Comité destacó los progresos llevados a cabo por el gobierno ecuatoriano a la hora de disminuir las amenazas sobre las islas.

Esta resolución se adoptó a la luz de un informe realizado en mayo por un grupo de expertos de la Unesco.

"Laboratorio excepcional"

En aquel momento, el representante del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Marc Patry, le dijo a BBC Mundo que ese informe reflejaba que la conservación de las Galápagos había registrado "tres pasos para adelante y uno para atrás".

"Las Galápagos es un laboratorio excepcional de la evolución biológica, pero para conservar eso es muy importante prevenir la llegada de más especies de animales y plantas exógenas", comentó entonces Marc Patry.

Las Galápagos se encontraban en la "lista roja" de lugares amenzados desde 2007 debido a los riesgos que supone el aumento de la población, el turismo y la pesca excesiva.

Este jueves, el Comité de la Unesco –compuesto por representantes de 21 de los 187 estados miembros del organismo- decidió por mayoría excluir al archipiélago de esa lista.

Sin embargo, la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) –organización internacional dedicada a la conservación de los recursos naturales- criticó esta medida.

"La recomendación de IUCN sobre las Galápagos es que deberían mantenerse en la lista de sitios amenazados porque todavía queda mucho por hacer", dijo Tim Barman, director del Programa Patrimonio de la Humanidad de IUCN.

Las Galápagos –un archipiélago de islas volcánicas en el Océano Pacífico que alberga especies únicas de aves y otros animales- inspiraron a Charles Darwin para el desarrollo de su teoría de la evolución y fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978.



No hay comentarios:

Publicar un comentario