jueves, 26 de agosto de 2010

Ministerio de la Producción asegura que preserva recursos pesqueros y seguridad alimentaria

El Ministerio de la Producción aseguró que sus principales objetivos en el sector Pesca se orientan a la preservación de los recursos pesqueros, buscando garantizar la sostenibilidad de las especies a largo plazo, contribuyendo así a la seguridad alimentaria que persigue incrementar el consumo humano directo (CHD) de pescado en la población.
Agregó que es responsabilidad del ministerio respetar y velar por el cumplimiento de la normativa vigente en materia pesquera, tomando siempre en cuenta las recomendaciones técnicas del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
En tal sentido, aclaró que no corresponde otorgar nuevos derechos administrativos en las pesquerías que tienen la condición de plenamente explotadas, toda vez que la normativa vigente regula dichos recursos.
Explicó que por ello el Decreto Supremo Nº 007-2010-Produce precisa que debe tenerse siempre en consideración las particularidades de cada tipo de pesquería, lo que incluye no sólo las peculiaridades naturales del recurso sino evidentemente la normativa legal que las regula.
De esta manera, se refirió a un comunicado publicado hoy por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) respecto a la normativa pesquera y política sectorial.
En ese sentido, el ministerio señaló que el régimen provisional para la extracción de jurel y caballa, establecido por un período de 60 días para las embarcaciones que cuenten con permiso de pesca, ha sido otorgado bajo la recomendación del Imarpe, estableciendo un límite máximo de captura de dichos recursos de acuerdo a la biomasa disponible.
Ello tal como ha sucedido en dos oportunidades anteriores en lo que va del año, buscando principalmente mantener activa la pesquería de las mismas, con el fin de abastecer a la industria de CHD y al mercado interno en un contexto de extrema escasez de dichos recursos por razones climáticas y por su naturaleza migratoria.
Finalmente, subrayó que es política del Ministerio de la Producción mantener un diálogo permanente con los diferentes actores públicos y privados de la actividad pesquera, con el fin de aunar esfuerzos destinados a la preservación de los recursos pesqueros, buscando así garantizar la sostenibilidad de las especies y la seguridad alimentaria que apunta a elevar el consumo de pescado en la población.


No hay comentarios:

Publicar un comentario