martes, 12 de octubre de 2010

Próxima semana se conocerá cuota de pesca de anchoveta para segunda temporada, afirma ministro de la Producción

Los sectores de Industria, Pesca y Comercio representarán un importante 31 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) peruano al cierre del 2010, proyectó hoy el ministro de la Producción, Jorge Villasante.
“Para este año hemos previsto que el sector global mantendrá su participación histórica de 30 y hasta 31 por ciento del PBI, una cifra importante para la economía nacional”, manifestó a la agencia Andina.
Indicó que las perspectivas para la exportación de productos pesqueros peruanos serán mejores en los próximos años, impulsadas por los múltiples tratados de libre comercio (TLC) que ha suscrito y negocia Perú con diversas economías, especialmente con las asiáticas que tienen un alto consumo de productos marinos.
“Los acuerdos comerciales nos abren exponencialmente las posibilidades de poder llegar a estos importantes mercados como Asia”, dijo luego de inaugurar la Tercera Reunión Ministerial de los Océanos del APEC (3AOMM) que se desarrolla en la ciudad de Paracas (Ica) y que cuenta con 16 delegaciones de las economías miembros del bloque.
De otro lado, sostuvo que la cuota de captura para la segunda temporada de pesca de anchoveta, que se iniciará a finales de octubre, se conocerá a inicios de la próxima semana, lo que será posible luego de evaluar el informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) correspondiente al desarrollo de la pesca en el litoral peruano.
Villasante agregó que el Viceministerio de Pesquería debe otorgar su visto bueno al análisis para poder determinar la cuota.
“El informe del Imarpe ya fue recibido por el ministerio, ahora estamos en la etapa de evaluación y, al finalizar esta semana o a inicios de la próxima, estaremos anunciando cuál es la cuota de pesca que se va a permitir para esta segunda temporada y el período de la misma”, precisó.
Recordó que del total del recurso que existe de una especie determinada, se autoriza la pesca en porcentajes que fluctúan entre el 35 y 40 por ciento como máximo.
Además, el cumplimiento de estos porcentajes permite la sostenibilidad del recurso hidrobiológico y, por tanto, asegura su explotación razonable por muchos años más.
Cabe recordar que el Ministerio de la Producción autorizó a partir del 13 de mayo el inicio de la primera temporada de pesca de la anchoveta en la zona comprendida entre el extremo norte del domino marítimo de Perú y los 16°00´00” Latitud Sur.
Asimismo, fijó el Límite Máximo Total de Captura Permisible (LMTCP) del recurso anchoveta para consumo humano indirecto (CHI), correspondiente a la citada temporada de pesca, en 2.5 millones de toneladas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario