martes, 12 de octubre de 2010

Economías APEC buscan consolidar pesca responsable y garantizar seguridad alimentaria mundial

Las economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) unirán esfuerzos para consolidar el desarrollo de una pesca responsable que concilie con la conservación de las especies marinas y, de esta manera, garantice la seguridad alimentaria en el mundo, manifestó hoy el ministro de la Producción, Jorge Villasante.
“Los océanos son fuente de alimento para más de 3,000 millones de personas en el mundo, sin embargo, debemos realizar necesarios esfuerzos para consolidar una pesca responsable que concilie la conservación de las especies con su óptimo aprovechamiento racional en un marco de sostenibilidad de las actividades pesqueras”, afirmó.
El ministro inauguró hoy la Tercera Reunión Ministerial de los Océanos del APEC (3AOMM) que se desarrolla en la ciudad de Paracas (Ica) y que cuenta con 16 delegaciones de las economías miembros del bloque.
Durante la ceremonia, indicó que 1,000 millones de personas en el planeta viven con hambre crónica y una de cada cinco personas depende del pescado como fuente de proteínas.
“Para alimentar a la población del mundo el año 2050 será necesario aumentar la producción de alimentos en 70 por ciento, tomando como referencia las cifras de producción mundial del año 2007”, comentó.
En este sentido, dijo que Perú tiene como política de Estado el desarrollo de la pesquería orientada a consumo humano directo (CHD) y la promoción de la acuicultura marina y continental para satisfacer las necesidades alimenticias de la población.
Enfatizó que la 3AOMM tiene como slogan: “Océanos saludables y ordenación de las pesquerías para la seguridad alimentaria”, y es la tercera reunión de ministros del APEC relacionada con los océanos.
La primera se desarrolló en el año 2002 en Seúl (República de Corea) y la segunda en Bali (Indonesia), ciudad en la que se aprobó el Plan de Acción de Bali “Hacia los océanos y costas saludables para el crecimiento sostenible y la prosperidad de la comunidad Asia Pacífico” y se determinó como siguiente anfitrión a la ciudad de Paracas.
En la sesión inaugural, Villasante expuso sobre el Rol de los Océanos en la Seguridad Alimentaria y remarcó que se espera cerrar este quinquenio con un consumo per cápita de 25 kilos de pescado por persona y un consumo de anchoveta de 3.5 kilos.
Precisó que en las economías del APEC el sector pesca y acuícola emplea a cerca de 26.2 millones de pescadores y acuicultores, siendo la economía de China el principal exportador de productos pesqueros a nivel mundial.
Además, sostuvo que las economías presentes en la 3AOMM confían en poder comunicar la importancia de los océanos en la seguridad alimentaria a los ministros participantes en la Primera Reunión Ministerial del APEC sobre Seguridad Alimentaria, que se celebrará el 16 y 17 de octubre del 2010 en Nigata (Japón).
Asisten a la reunión del APEC en Paracas las economías de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Indonesia, Japón, República de Corea, México, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, China Taipei (Taiwán), Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario