martes, 24 de agosto de 2010

Las guerras de la caballa no son sustentables, dice WWF

En Suiza el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) sostiene que “la guerra de la caballa” que enfrenta a la Unión Europea (UE) y Noruega contra Islandia y las Islas Faroe está vinculada con la ausencia de planes de administración acordados y la falta de respeto a las recomendaciones de los científicos.

La ONG dice que la carrera por la caballa, cuya cuota combinada resultante de la suma de los totales nacionales probablemente supere en más del triple lo recomendado por los científicos, fue calificada como “anárquica” por la Comisión Europea (CE).
“Los gobiernos de las tres naciones y las autoridades de la UE deberían dedicar todos sus esfuerzos para establecer un acuerdo pesquero regional, junto con todas las partes interesadas, respetando la recomendación científica sensata, para la captura del stock de caballa.
“La caballa es un pez migratorio que se desplaza hacia el Noroeste, hacia las aguas islandesas, debido al recalentamiento global. Como no podemos culpar a los peces por adaptarse al cambio climático, nuestros líderes deber asumir la responsabilidad de administrar el stock de caballa con sensatez, mediante planes flexibles de administración.”
El Consejo de Administración Marina (MSC) ya advirtió que la certificación de las pesquerías de caballa del Atlántico noreste está condicionada al establecimiento de un mecanismo para controlar y administrar la captura combinada de todas las naciones, antes de finales de 2011. Esto debería coincidir con las recomendaciones científicas para la captura sustentable, que fueron publicadas por la Comisión Internacional para la Exploración del Mar (ICES).
“Tienen la oportunidad de demostrar un buen liderazgo resolviendo esta disputa y acordando en conjunto la administración sustentable del stock de caballa, en lugar de agotar el stock a sabiendas de que sólo obtendrán un beneficio a corto plazo”, sentenció Hill.
“Para evitar que se vacíen los océanos, debemos, con urgencia, administrar las pesquerías de manera responsable, trabajando con los miembros del sector en el nivel regional. La guerra de la caballa es uno de los ejemplos de las oportunidades que pierde Europa de reformar de manera adecuada su Política Pesquera Común (PPC)”, concluyó.

Fuente: http://www.fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=23&id=37838&l=s&country=0&special=&ndb=1&df=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario