jueves, 9 de diciembre de 2010

Rescatan a tres tripulantes chinos de barco hundido en el Callao

Otro tripulante ha sido rescatado. Se oyen aplausos, es lo único que se escucha en el mar del Callao, a dos millas (unos 3.700 metros) de la costa. Ellos reflejan el éxito de la operación. Hacia el final de la tarde de ayer, tres personas salieron vivas de la embarcación china Fu Yuan 3, luego de que esta se hundiera la noche del martes por motivos que aún se investigan en la Capitanía de Puerto del Callao.
Las operaciones de rescate concluyeron a las 4 p.m., cuando se encontró el cuerpo sin vida del capitán de la nave, Song Bo, en la parte del puente que es la más profunda.
El capitán de Puerto del Callao, el comandante AP José Antonio Calvo, dijo que presumiblemente la rapidez del vuelco del navío impidió que Song Bo saliera y por eso murió en el lugar desde donde daba las órdenes. Sin embargo, subrayó que eso también es materia de investigación.
El comandante Calvo dijo que la embarcación tenía 23 tripulantes. Al momento del hundimiento 19 fueron evacuados rápidamente porque una patrulla se encontraba cerca y pudo auxiliarlos.
Los tres ciudadanos chinos rescatados son Zhang Run Tao, de 48 años; He Jiang Bo, de unos 20 años; y Jiang Shi Ming, de unos 45 años, según confirmó el doctor Luis Ramírez, encargado de la sala de Emergencias del hospital San José, adonde fueron llevados tras salir del mar. “Presentan un severo cuadro de hipotermia y múltiples contusiones. Queremos ver cómo evolucionan porque tememos que se pueda presentar algún tipo de problema renal debido a la hipotermia”, comentó Ramírez.
El capitán de fragata AP Sergio Tragodara Migliori, comandante del Grupo de Salvamento y Buceo de la Marina de Guerra del Perú, explicó que recibieron la alerta a las 7:30 p.m. del martes y que media hora después ya habían empezado los trabajos de búsqueda de sobrevivientes.
Los tres tripulantes hallados con vida se encontraban –explicó– en un compartimento de la sala de máquinas. Para llegar a este, los buzos tenían que sumergirse y luego ascender, esquivando y reubicando los objetos que obstaculizaban el ingreso.
En tanto, Tragodara comentó que el primer tripulante en ser rescatado (Zhang Run Tao) salió a la superficie con un respirador que le proporcionaron los buzos. Los otros dos estaban demasiado estresados para utilizarlo adecuadamente, por lo que se les tuvo que dar otros equipos, que les cubrían la cabeza.
En total trabajaron dos grupos de buzos: diez, hasta las 7:00 a.m. de ayer, y otros 30 desde entonces hasta las cuatro de la tarde, cuando concluyó la labor de rescate.
Tragodara sostuvo que habría sido imposible que los ciudadanos chinos salieran por su cuenta porque ello les habría tomado entre cinco y siete minutos.
Explicó que no se hizo un forado en la nave para sacar a los tripulantes porque ello podía desestabilizar la embarcación y porque el combustible derramado podía poner en riesgo su integridad.
Finalmente, recordó que el viernes pasado se realizó un rescate similar –aunque menos complejo– en Chancay con la nave Belén 1.
Coincidentemente, la nave Fu Yuan 1, idéntica a la que se hundió en el Callao, fue asaltada por piratas frente a aquel puerto la madrugada del martes. Dos tripulantes resultaron heridos y llevados también a la clínica San José. Ellos serían dados de alta pronto.

Fuente:
http://elcomercio.pe/impresa/notas/rescatan-tres-tripulantes-chinos-barco-hundido-callao/20101209/681495

No hay comentarios:

Publicar un comentario