martes, 19 de abril de 2011

El calamar gigante siente el impacto del tsunami

La situación del calamar gigante, potón o jibia (Dosidicus gigas) en el Pacífico sur varió sensiblemente después del terremoto y tsunami que sacudieron Japón el 11 de marzo.
Desde el tsunami, que también repercutió en las costas de Perú, en las playas del norte de este país el recurso comenzó a alejarse en forma paulatina, y está volviendo ahora a la situación previa a tan tremendo suceso.
El calamar gigante se encuentra hoy a 3-4 días de los puertos. Esto retrotrae el optimismo de hace un mes, cuando plantas y agentes vendedores volvieron a hacer acto de presencia con ofertas por volúmenes que no se veían hace ya más de un año.
Algunos compradores que estaban a la espera de una mayor bajada en los precios para decidir compras vieron que con este alejamiento, tendrán que echar mano a otros orígenes, comprar de plantas del sur y pagar precios más altos que los que tenían en mente.
Esta situación se suma a la falta de espacio en los barcos mercantes, dado que el momento coincide con la cosecha y salida de la fruta de origen Chile. Los productores fruteros pagan un plus por cada flete contratado, sustancialmente mayor al pescado congelado. Esto está causando algunos problemas de logística y abastecimiento, no sólo en Asia sino también en los destinos europeos.
Los clientes confirman las operaciones de compra pero no tienen la completa seguridad de cuándo tendrán su producto a bordo, al menos hasta el 20 de abril.
Para los productores, esto representa también un costo extra y una carga financiera en muchos casos no calculados, ya que los contenedores se apilan en plantas y puertos, las cámaras frigoríficas están repletas y el combustible y la electricidad siguen aumentando periódicamente.
En el sur de Perú la situación de capturas es más estable y normal. Incluso, en los últimos días hubo un ligero aumento de precios de las materias primas y productos terminados, vinculado con la situación apretada que atraviesan las plantas del norte.
No obstante, los precios están por debajo de los de hace dos meses.
La demanda de tentáculos es baja, ya que la materia prima no llegará a destino para estar producida y distribuida para la Semana Santa.
Las alas han comenzado a bajar sustancialmente, dada la gran oferta vendedora y el poco interés por parte de los compradores.
En Chile, en tanto, la mejor noticia es que la materia prima continúa arribando a los puertos y las capturas se obtienen a no más de 4-5 horas de los muelles.
Pero la falta de contenedores y la menor frecuencia de barcos de línea regular complican la salida masiva de los productos congelados, y entre ellos, del pescado.
Además, como es habitual en estas circunstancias, algunas líneas marítimas aprovecharon para subir e incrementar los fletes para contenedores con destino Asia en aproximadamente USD 500.
Los productores con negocios ya confirmados y cuyos contenedores no pudieron cargarse por falta de espacio se ven ahora perjudicados por esta inesperada subida y el incremento de costos.
La demanda continúa ahora para los filetes sin piel, los que están firmes para Europa. Pero menos atractivo está el mercado para alas y tentáculos.
Para las alas, por una sobre-oferta, y para los tentáculos, porque ya que no es posible cumplir con la llegada antes de Semana Santa, los precios han bajado.
Mientras tanto, una lentitud generalizada en la recepción de los pagos genera problemas financieros y desvíos presupuestarios.
Los compradores, como nunca antes, están pagando casi sobre la fecha de arribo de los contenedores, lo que causa grandes problemas de cash-flow a los cargadores y repercute a la hora de la compra de materia prima.
Una cuestión importante son las reiteradas quejas de clientes asiáticos por la calidad de los filetes y alas precocidas, sobre todo de plantas del sur de Chile.
Estas quejas llegan incluso por vía diplomática, lo cual conspira contra el origen y contra los productores de productos de buena calidad o supervisados por técnicos de los compradores.
Para más información sobre este tema, puede consultar el Reporte de Mercado de Calamar/Pulpo del 20 de abril.

Fuente: http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=4-2011&day=19&id=42135&l=s&country=&special=&ndb=1&df=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario