miércoles, 6 de abril de 2011

Ministerio de la Producción suspende temporada de pesca de anchoveta por diez días

El Ministerio de la Producción informó hoy que a partir de las 00:00 horas se mañana se suspenderán las actividades extractivas del recurso anchoveta (Engraulis rigens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) y la medida tendrá una duración de diez días calendarios.
Según una resolución del Ministerio de la Producción, publicada hoy, la media será efectiva en dentro de las diez millas entre los 05° y 06°00 S; así como en toda el área comprendida entre los 07°00 y 08°30 S, y toda área entre los 09°00 y 09°30’ S.
Ello debido a que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) ha observado una alta incidencia de juveniles en las zonas involucradas.
Según un informe de Imarpe, el 1 de abril se realizó el primer día de pesca exploratoria de anchoveta con alrededor de 400 embarcaciones de las cuales 131 fueron de la flota industrial y 628 de la flota industrial de madera.
Las actividades tuvieron una mayor concentración en la zona de mar frente a Chimbote (Ancash) y en la región central entre Chancay y Tambo de Mora- Pisco (Lima).
Durante la jornada exploratoria, en el área donde las actividades extractivas se han suspendido, se observó que el 87 por ciento del cardumen eran juveniles.
Asimismo, se registró ejemplares grandes con baja incidencia de juveniles de anchoveta al sur de Huacho (Lima).
Toda esta información confirma los resultados obtenidos durante el Crucero de Evaluación Hidroacústica de Recursos Pelágicos BIC Olaya 1102-04 y Crucero Evaluación de estructura cardúmenes de anchoveta BIC SNP-2/E.P – TASA 315.
Cabe destacar que el 8 de marzo del presenta año, el Ministerio de la Producción autorizó que el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta y anchoveta blanca sea a partir del 1 de abril.
Mientras que el 23 de ese mes se estableció en tres millones 675 mil toneladas de anchoveta el Límite Máximo Total de Captura Permisible (LMTCP).



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario