lunes, 29 de noviembre de 2010

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico(ICCAT) reduce sólo 4% la cuota de atún rojo

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) decidió reducir la cuota actual de pesca de atún rojo de 13.500 toneladas, a 12.900 toneladas para 2011, una resolución que no conforma ni a ecologistas ni a empresarios.
Los 48 países miembros de la organización, reunidos en la 17ª Reunión Extraordinaria de la ICCAT, negociaron durante 10 días las cuotas de la pesquería del atún rojo para el próximo año y resolvieron una reducción de sólo el 4%.
Esta medida es considerada insuficiente por varias ONG que esperaban un recorte del orden del 50%. Los pescadores, por su parte, pretendían mantener la cuota en su nivel actual, ya que el año pasado los TAC se habían recortado un 40%, una disminución que en su opinión garantizaba el futuro de los caladeros.
El país más perjudicado es Francia, que pasará de poder pescar 2.000 toneladas a apenas 600 toneladas, como sanción por superar la cuota asignada durante 2007. Este cupo se mantendrá hasta 2012, cuando se celebre la próxima reunión de la Comisión para revisar las cuotas.
España tendrá que recortar sus capturas un 4%, a poco más de 2.400 toneladas, frente a las 2.500 toneladas permitidas para este año.
Además de los recortes en los TAC, la Comisión resolvió que se incrementen los controles para evitar la pesca ilegal, a pedido de Japón, principal importador de este producto con el que elabora el popular sushi. La resolución de la ICCAT sostiene que con esta disminución de la cuota, los caladeros de atún rojo están asegurados en un 60% hasta 2020. Sin embargo, Juan Serrano, director general adjunto del grupo Balfegó, sostiene con el resto de los pescadores que “el recorte del 4% no era necesario y no aporta nada suplementario al mantenimiento de la especie”.
En la vereda opuesta se encuentran las organizaciones ecologistas, que consideran a esta medida insuficiente para las posibilidades de pesca de una especie en peligro de extinción.
Rémi Parmentier, representante de la ONG Pew, mostró su decepción con este acuerdo: "Ni la UE ni el ICCAT han afrontado su responsabilidad para salvar al atún rojo", dijo.
En tanto, en un comunicado, Oceana propone el cierre total de la pesquería del atún rojo “hasta que haya un sistema que ajuste los niveles de capturas a las recomendaciones científicas”, que asegure la recuperación del stock, detenga la pesca ilegal y proteja las áreas de reproducción del golfo de México y el Mediterráneo.
“Esta reducción de cuota es trivial y representa una decisión política, no científica”, declaró María José Cornax, responsable de Pesquerías en Oceana Europa.
“Este acuerdo político no es bueno ni para el pescado ni para los pescadores, y lo que conseguirá es sobreexplotar aún más el stock”, sintetizó.
Desde el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) también surgieron fuertes críticas.
"La avaricia y la falta de gestión se han impuesto de nuevo", declaró Sergi Tudela, el responsable de pesca del programa mediterráneo del WWF. Para el ecologista, el interés de la ICCAT, “no es la sostenibilidad de la especie; tan sólo los intereses a corto plazo”.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario