viernes, 5 de noviembre de 2010

Pesqueras se quedan sin licencia si siguen contaminando en Samanco.

Las empresas TASA Y Diamante, quedan totalmente prohibidas de seguir vertiendo sus aguas residuales al mar, en caso contrario, se les quitaría la licencia de operaciones además de las denuncias penales en contra los representantes de estas Plantas.
Así lo expuso ayer el representante legal de la Asociación de Maricultores, Abog. Marino Martínez Gastón, durante el evento realizado en el auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa, donde asistieron los pescadores artesanales que vienen siendo afectados con la contaminación que generan las pesqueras.
“Al iniciarse ala próxima temporada de pesca, estará presente la Fiscalía de Prevención del Delito para comprobar que efectivamente las empresas cumplan con no seguir contaminando la Bahía de Samanco, considerando que existen elementos que demuestran que el vertimiento de aguas residuales afecta la salud pública de los consumidores poniendo en grave riesgo la conservación de los ecosistemas del ambiente acuático”, señaló Martínez Gastón.
Asimismo, se dejó en claro que la Autoridad del Agua (ANA),no autorizará adecuaciones al PAVER(Programa de Adecuación de Vertimientos y Aguas Residuales) a las empresas pesqueras ubicadas en la zona costera de la Bahía tales como Tecnológica de Alimentos TASA y Pesquera Diamante S.A, las que han venido ensuciando las aguas de dicha Bahía.
De igual manera, la Dirección General de Capitanía y Guardacostas (DICAPI), como entidad que controla los vertimientos al mar por parte de instalaciones acuáticas y otorgar las resoluciones de uso de área acuática, fiscalizará a las empresas pesqueras en el caso de arrojo de residuales sin que cuente con el permiso del ANA, procediendo incluso a clausurar de manera temporal los emisores submarinos.
Finalmente el Ministro de la Producción, la Dirección General de Asuntos Ambientales (DIGAAP), viene elaborando una norma relacionada con la creación de las zonas de protección litoral, estableciendo un plazo puntual para la construcción e instalación de un emisor submarino que saque afuera de la Bahía, los efluentes pesqueros, comprometiéndose a elaborar la norma técnica de LMP para coliformes.
Estas consideraciones forman parte del acuerdo arribado entre la Dirección General de Asuntos Ambientales, la Autoridad Nacional de Aguas, el Instituto Tecnológico del Perú, Dirección Generadle Capitanías y el Ministerio de la Producción.

Fuente: http://www.diariodechimbote.com/portada/noticias-locales/47279-pesqueras-se-quedaran-sin-licencia-si-siguen-contaminando-en-samanco

3 comentarios:

  1. por culpa de un grupo de personas que son beneficiados por los maricultores con aparejos y semillas para sus corrales cerraran las plantas las cuales benefician a todo el comercio en samanco y samanco sera un pueblo fantasma

    ResponderEliminar
  2. Parece que usted no es de Samanco y que es ciego. Parece que usted es el que se beneficia y no piensa en sus hijos. En Samanco hace mucho tiempo que no vivimos de estos contaminadores que matan nuestro pescado.

    ResponderEliminar
  3. Es necesario que la Dirección de Asuntos Ambientales de Pesquería se pronuncie sobre esta Bahia de gran importancia para la acuicultura por las condiciones del ecosistema marino que presta las condiciones para el cultivo y repoblamiento del recurso hidrobiologico de la concha en la cual se da mayor empleo que en la actividad de harina que labora un personal maximo de 15 personas tecnicos que opera la planta fuera del personal administrativo y de mando.
    La demora en que la DIGAAP se demora en sacar normas, es que el que ocupa este cargo de Director Sr Pogois no es profesional de la especilidad de pesquería sino es de carrera Forestal que por politica partidaria ocupo este puesto, cuyo concurso publico para ocupar estos cargos son de pantalla, la DIGAAP dejo de ser la que años atras fue en la banderada de proteger el medio ambiente acorde a la competencias dada por Ley

    ResponderEliminar