jueves, 22 de julio de 2010

Afirman que niveles de contaminación por petróleo en río Marañón no superan límites

Insólito. Una segunda muestra de las aguas del río Marañón tras el derrame de petróleo ocurrido el 19 de junio pasado arrojan que el nivel de hidrocarburo no supera el límite establecido a nivel internacional, aseguró Carlos Manrique, titular de la Dirección Regional de Salud en Loreto.
Especialistas de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Loreto recogieron una segunda muestra de las aguas del río Marañón para confirmar la situación en que se encuentra tras el derrame de petróleo ocurrido el 19 de junio pasado.
Carlos Manrique, titular de la referida dependencia, señaló que esta muestra fue recogida en los siete puntos aplicados por primera vez el 21 de junio, a fin de comparar los resultados y tener un mejor diagnóstico de la situación.
Refirió que, de acuerdo a la metodología aplicada, se tomaron muestras de la superficie, las plantas y el sedimento desde el sector de Saramuro, donde ocurrió el accidente, aguas abajo.
Señaló que los primeros resultados de superficie enviados por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) dan cuenta de que el nivel de hidrocarburo no supera el límite establecido a nivel internacional (0.5 miligramos por litro).
“De los siete puntos analizados, seis no pasan del 0.01 y uno llega a 0.02. En general, todos están debajo de los límites permisibles. Estamos a la espera de los resultados de plantas y sedimentos”, manifestó.
Agregó que si bien se conoce que un reporte del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) da cuenta de la contaminación sería alta, no se precisó qué metodología aplicó ni la acreditación de sus laboratorios.

Fuente: http://www.cnr.org.pe/nota.shtml?x=4113

No hay comentarios:

Publicar un comentario